Vuelven las becas online #YoProgramoConMustakis

–       A pesar de que la gran mayoría de las iniciativas educativas han vuelto a la presencialidad, algunas como las relacionadas con la programación continúan capacitando a niñas, niños y adolescentes de manera online facilitando el aprendizaje en los diferentes territorios. 

–       En ese contexto, hasta el de junio se realiza la convocatoria anual para optar por la beca #YoProgramoConMustakis, dirigida a un público infantil y juvenil entre 12 y 17 años de todo Chile junto a docentes y establecimientos educativos que fomenten el sello tecnológico en sus comunidades educativas.

 En la era postpandemia, uno de los aprendizajes que quedaron fue la relevancia de preparar a niños, niñas, jóvenes y docentes en lenguajes digitales. En ese marco, Fundación Mustakis junto a Silabuz.com, ponen a disposición el programa de becas #YoProgramoConMustakis para desarrollar las herramientas digitales claves para el futuro como la programación. La convocatoria anual se encuentra abierta hasta el 3 de junio a través de la postulación en el siguiente link: silabuz.com/yoprogramoconmustakis.

Son 1.000 los cupos disponibles para participar en el programa que este año solo tendrá una convocatoria, por lo que la idea es que las y los interesados se inscriban pronto. “Nuestro objetivo es acercar la tecnología y las herramientas digitales a niñas, niños y jóvenes desde los 12 años. A través de estos cursos buscamos familiarizar a los estudiantes y docentes con temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología, el pensamiento computacional y las herramientas que se necesitan para afrontar las exigencias de este siglo”, comenta Marcelo Ríos, jefe del programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis.

Las becas #YoProgramoConMustakis son una oportunidad única para aquellos establecimientos educativos y docentes que busquen potenciar el sello tecnológico en sus comunidades educativas. Los educadores están constantemente aprendiendo y buscando plataformas y contenidos que sean un apoyo para el aprendizaje virtual efectivo de sus estudiantes. En ese sentido, esta propuesta puede acompañarlos en ese proceso, por lo que desde Fundación Mustakis se invita a participar de las becas para profesora/es y sus comunidades educativas.

En ese marco, todos los cursos de #YoProgramoConMustakis están asociados al curriculum priorizado del MINEDUC y al finalizar los cursos los participantes obtienen un certificado el cual puede ser utilizado como una herramienta de evaluación formativa.

Al obtener la beca, cada estudiante tendrá acceso gratuito a una plataforma en línea, de fácil acceso, donde podrá cursar 4 cursos 100% online y obtener los certificados de haber completado satisfactoriamente cada curso.

Los cursos interactivos y de aprendizaje autónomo online, van desde los conceptos básicos de la computación y tecnología, hasta programación, diseño de videojuegos y creación de páginas web.

Los cursos disponibles son:

1)    Hola Mundo: Introducción a Scratch

2)    CodiGo: herramientas de GitHub

3)    Programación en Python

4)    Paginas Web: HTML , Javascript y CSS

5)    Simulación de circuitos electrónicos con TinkerCad

Estos tienen una duración aproximada de 8 horas, intervalo de tiempo que el alumno/a puede administrar a su gusto y tiempo. Con esto se apunta a que los participantes aprendan de manera autónoma, efectiva, interactiva y online. El plazo máximo para completar los cuatro cursos son 12 meses.

Con el fin de que las y los participantes comprendan la materia y no se desanimen ante alguna dificultad, existirá un canal de preguntas abiertas, y habrá sesiones sincrónicas donde las y los estudiantes podrán asistir de manera optativa para repasar los contenidos y resolver los desafíos propuestos en cada curso.

Al finalizar los cursos, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de participar de una HackEscolar, concurso de innovación en la que sus participantes deberán  preparar e idear un proyecto, cocrearlo en equipos, prototipar y crear un pitch para promocionarlo.

Fechas

HackEscolar de inicio – martes 7 de junio: Evento online para explicar qué es una HackEscolar, cómo pueden participar, que deben saber los participantes y dejar sembrada la curiosidad para que vayan pensando en una problemática que deberán solucionar con las herramientas que aprendan durante los cursos.

Acompañamiento sincrónico – 13 de junio al 12 de agosto (horario por confirmar): Junto a los mentores del programa CyT cada semana los participantes podrán resolver dudas y avanzar en los desafíos que propone cada curso. Además de aterrizar las ideas en miras la HackEscolar de cierre. Se promueve el trabajo colaborativo en equipo de hasta 4 integrantes.

HackEscolar de cierre – semana de 15 de agosto (híbrido, fecha por definir): En este espacio los participantes que hayan inscrito sus proyectos y equipos deberán presentar sus resultados en un evento presencial en Fundación Mustakis junto a un espacio online para quienes no puedan asistir.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de junio. Para registrarse, se debe ingresar a silabuz.com/yoprogramoconmustakis, completar un formulario con los datos básicos (nombre, edad, correo electrónico, colegio y motivación para realizar los cursos). Una vez que el postulante sea seleccionado, llegará un código a su correo electrónico.

En el caso de que los docentes tengan dudas sobre cómo implementar estos cursos en sus establecimientos educacionales, se puede escribir a cyt@fundacionmustakis.org, o contactarse a través de nuestras redes sociales.