Niñas exploran el ambiente marino con talleristas del Instituto de Acuicultura UACh  

* En el taller desarrollado en 6 sesiones participan niñas de Puerto Montt, Osorno y Concepción.  

Cómo hacer una investigación acuícola, analizando las especies bentónicas (que viven en el suelo marino) y las adaptaciones de los crustáceos en distinto ambientes, es lo que están aprendiendo niñas, de la Región de Los Lagos y el país, en el Taller Explorando Ambientes Marinos que se está desarrollando desde noviembre a diciembre de este año.

La iniciativa es organizada por el Proyecto Explora Los Lagos, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes IDEAL.

Claudia Álvarez, profesional del área Ciencia Pública, detalló que “la  actividad es parte del Ciclo de Talleres: Laboratorios Abiertos UACh 2021 y tiene por objetivo generar un espacio para que niñas y adolescentes de la región puedan acercarse a los conocimientos de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación desarrollados en los laboratorios y museo de la UACh Sede Puerto Montt. En específico, en este taller participan 12 niñas, provenientes de Puerto Montt, Osorno y Concepción, con edades que van desde los 9 a los 13 años”.

Respecto a la iniciativa, Álvarez agregó que “es un espacio de indagación en torno a cómo se hace ciencia en el mar, analizando los ecosistemas marinos y sus componentes. Las participantes pueden estudiar las especies bentónicas (que viven sobre el suelo marino), descubriendo cómo se cuentan estas especies (para saber su estado poblacional) y cómo interactúan entre ellos. Además, podrán analizar las adaptaciones de los crustáceos en distintos ambientes marinos. (ambiente intermareal, ambiente submareal, antártica, un ambiente especial)”.

Leonor Álvarez de 11 años del sector de Correntoso, comuna de Puerto Montt, es una de las participantes del taller y comentó que su motivación para ser parte de la instancia fue  “que siempre me ha gustado el mar, conocer las especies, las algas y como no conozco mucho, aprender algo sobre lo que me interesa es muy divertido”, puntualizó.

Los talleristas que comparten sus conocimientos son Thamara Matamala, bióloga marina, integrante del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile con experiencia en biodiversidad del fondo marino de ambientes intermareales y submareales y especial énfasis en macroinvertebrados y el Dr Kurt Pascke, biólogo marino, Dr. en Ciencias Naturales que lidera el Laboratorio de Ecofisiología de invertebrados marinos del Instituto de Acuicultura de la UACh. Sus Investigaciones se basan en la ecofisiologiìa de Invertebrados y busca comprender el efecto de factores ambientales en la fisiología de animales.

Al finalizar el taller, las participantes recibirán de regalo un ejemplar “El gran libro del cambio climático” cortesía del Centro Ideal y las guías interactivas “Mamíferos Marinos del sur de Chile” y “101 Animales Marinos Amenazados y Protegidos del sur de Chile” de editorial Oceanósfera.