El diputado Alejandro Santana anunció que ofició al Ministerio de Salud solicitando aclarar la denuncia de familiares de un paciente que cumplió una semana esperando ser traslado desde Ancud al Hospital de Castro para una intervención quirúrgica de urgencia, trámite que se ha visto demorado debido a que el médico especialista estaría de vacaciones.

El caso fue denunciado en Ancud por María Bahamonde, hija del paciente Víctor Bahamonde, un exoperario de 63 años que en los últimos tres años vive en condición de postrado en su domicilio de la comuna de Quemchi.

Según relató su hija, el pasado lunes 16 de agosto fue derivado desde el Cesfam de Quemchi hasta el hospital de Ancud, debido a una fuerte dolencia de colon. Tras los exámenes de rigor, el miércoles de la semana pasada se le diagnosticó una “obstrucción intestinal grave” que requería de una intervención de urgencia, por lo que sería trasladado al día siguiente.

Sin embargo, al transcurrir una semana de su internación, María Bahamonde comentó que intentó obtener una explicación por la demora para el traslado, obteniendo como respuesta que el médico especialista que debía efectuar la intervención se encontraba de vacaciones.

“En realidad el problema no era por falta de camas ni pabellón, sino que los médicos tienen sus vacaciones, tienen también licencias médicas, pero no contratan a otro especialista como para reemplazar ese vacío que queda cuando ellos no están”, afirmó Bahamonde.

Tras interiorizarse del caso de esta familia oriunda de Quemchi, el diputado Alejandro Santana informó que ya envió un oficio al Ministerio de Salud para que se aclare si efectivamente existen problemas con la dotación de especialistas médicos en el hospital de Castro y si, ante la ausencia temporal de algún facultativo, se disponen todas las medidas necesarias para asegurar la atención de salud de la población de Chiloé.

“Nuestros hospitales han vivido meses críticos a raíz de la pandemia, sin embargo, no resulta comprensible que pacientes con patologías graves, que provienen de sectores apartados de nuestro Archipiélago, deban esperar más de una semana para un traslado entre Ancud y Castro porque no cuentan con los médicos especialistas disponibles para atender este tipo de urgencias. He oficiado al Minsal para que aclare esta denuncia que me resulta grave”, manifestó el diputado Santana.

Por su parte, consultado específicamente sobre este caso, el Subdirector Médico del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, informó que desde el mismo día miércoles se comenzó a gestionar la derivación del paciente al Hospital de Castro, lo que recién ocurriría durante la jornada de este martes.

“En todos los casos que requieren una atención médica que nuestro hospital no es capaz de brindar, se suben a una plataforma que se llama Unidad de Gestión de Camas y que nos permite a nosotros trasladar al paciente que necesite cierta resolución para su mejoría a otro establecimiento. En este caso, Castro tiene las competencias para resolver esta situación y se nos ha confirmado que nosotros vamos a trasladar al paciente mañana martes 24 de agosto al Hospital de Castro y el día jueves tiene programado un cupo para resolución quirúrgica”, explicó el facultativo.