ALCALDE PAREDES Y JEFE DAEM DAN INICIO AL PROCESO DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN PUERTO MONTT

Los diferentes establecimientos educacionales municipales, contarán con todas las medidas sanitarias y de higiene para la tranquilidad de los integrantes de las comunidades educativas de la capital regional.

El Alcalde Gervoy Paredes en conjunto con el jefe del DAEM de Puerto Montt, Alban Mancilla, realizaron esta mañana un recorrido por las dependencias del Liceo Comercial Miramar, donde dieron a conocer las múltiples medidas adoptadas para el proceso de retorno a clases presenciales de forma segura para el segundo semestre, que comienza esta semana en los establecimientos educacionales municipales de la comuna.

Desde el lunes 2 y hasta el miércoles 4 de agosto, los equipos directivos y el personal docente de los diferentes establecimientos, realizarán una exhaustiva revisión de los protocolos sanitarios, para el regreso presencial, así como también de los recursos tecnológicos, de manera que los estudiantes puedan continuar igualmente con clases virtuales.

A partir del jueves 5 de agosto, los estudiantes de la educación municipal de la comuna de Puerto Montt, podrán regresar a las clases presenciales, de manera voluntaria.

La información fue ratificada por el Alcalde Gervoy Paredes y el jefe DAEM Alban Mancilla, indicando que  lo anterior responde a una estrategia consensuada, gradual y voluntaria por parte de los padres y apoderados, quienes  en cada establecimiento encontrarán información detallada de cómo será el proceso de regreso de acuerdo a la realidad de cada comunidad educativa, explicando los protocolos sanitarios, los aforos permitidos, entre otros tópicos.

El jefe DAEM, Alban Mancilla destacó que “creemos que todos deben participar y plantearse la mejor forma de volver, tenemos 3 días en que va a haber trabajos internos a través de los comités de retorno, que verán todos los aspectos, para que en aquellos colegios que reúnan todas las condiciones podamos iniciar las clases presenciales”.

Se informó además que para este retorno seguro se han implementado todas las medidas necesarias que den  tranquilidad a las comunidades educativas, lo que en parte es el resultado de la experiencia obtenida con la implementación de las clases de las escuelas rurales y los establecimientos técnico-profesionales durante el primer semestre.

Por su parte, el alcalde Paredes, hizo un reconocimiento a los miembros de cada comunidad educativa por el esfuerzo desplegado, afirmando que “el proceso que inicia hoy,  va a ocurrir en todos los establecimientos que están funcionando, vamos por un buen camino, nos ha costado, pero creemos que va a dar buenos resultados finalmente”.

Asimismo, se enfatizó en señalar que el retorno es voluntario y que por ello cada establecimiento ha mantenido una comunicación constante con los apoderados y sus estudiantes.

En cuanto a la planificación, los equipos directivos de cada establecimiento evaluarán semanalmente su situación. Lo anterior, recalcó la autoridad, siempre estará condicionado al escenario que se vaya viviendo en cuanto al estado de la pandemia y a las evaluaciones que se realizarán periódicamente en cada unidad educativa en conjunto con el DAEM de Puerto Montt.