Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso llega a Galería Activa de BAJ Los Lagos

La exposición “FIFV 2020.3 Amor y política, ¿Cómo vivir juntxs? Ediciones Efervescentes» repasa las 11 revistas realizadas en cada edición del festival FIFV desde 2010. Se presentará gracias a la colaboración de Balmaceda Arte Joven Los Lagos y Casa Espacio BsAs 824.

Desde el 4 de agosto, la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos exhibirá la exposición “FIFV 2020.3 Amor y política, ¿Cómo vivir juntxs? Ediciones Efervescentes», que revive las 11 ediciones del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso -FIFV, muestra producida por Casa Espacio BsAs 824, centro cultural de la ciudad puerto, organizador del FIFV y cuyo plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

La muestra es la tercera exposición virtual del espacio en lo que va del año y estará instalada físicamente en la Galería Activa de BAJ Los Lagos para las visitas presenciales durante todo el mes de agosto, celebrando así el Mes De La Fotografía.

Francisca Paris, directora regional Balmaceda Arte Joven Los Lagos comentó e invitó a visitar la muestra: “Esta exposición es la tercera muestra virtual del año de la Galería Activa, modalidad que implementamos debido a la pandemia y que seguiremos trabajando en mediaciones con estudiantes de la región. Sin embargo y debido a la fase 4 de apertura inicial en que se encuentra Puerto Montt, hemos decidido reabrir la sede de BAJ Los Lagos al público, retomando las visitas presenciales a nuestra Galería, con aforo reducido y respetando los protocolos sanitarios, así aprovechamos de celebrar el Mes de la Fotografía con esta gran muestra, agradecemos el tremendo  que se realiza en el Festival de Fotografía de Valparaíso y a su director artístico, Rodrigo Gómez Rovira, quien estuvo aquí montando esta bella exposición”.

“El interés de contar con esta muestra es por la importancia del Festival, su trayectoria, su historia y su importancia para el desarrollo de la fotografía en Chile, eso gracias también a la visión de Rodrigo Gómez Rovira, abriendo y democratizando la fotografía desde el puerto y para todo Chile”, agregó la directora regional.

 Una revisión editorial

Desde 2010 se desarrolla este festival de creación fotográfica, donde artistas de todo el mundo arriban hasta Valparaíso para crear desde la fotografía, a partir de un eje común de reflexión. Cada año, el festival tiene como punto cúlmine la impresión de su revista, como una nueva creación que se alimenta de los procesos creativos llevados a cabo en el marco de este encuentro, de ahí la importancia de este ejercicio editorial.

“En esta exposición, con el gesto editorial queremos dar cuenta de ese cuerpo que hemos ido creando”, comenta Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV, y suma que “si hay algo que el FIFV ha tenido ‘claro’ desde el inicio, ha sido la intención de llevar la fotografía a la imprenta. A pesar de que en un comienzo los recursos eran limitados, siempre se le dio prioridad a la edición”.

“El hecho de tener una revista al año, sin ninguna interrupción, va revelando una estructura y una metodología que tiene el festival, que no es una sucesión de eventos, sino la construcción de algo que pretende una coherencia y vida propia. En estos once años, cuando uno va revisando las páginas de estas once revistas, es posible visibilizar cómo ha ido evolucionando y desarrollándose la búsqueda de un lenguaje, un punto de vista, una perspectiva y una sensación del mundo que habitamos desde Valparaíso”, agrega.

Así, esta revista y cada una de sus ediciones componen una especie de trenza, que recorre la historia de lo que el festival ha ido construyendo con sus cientos de participantes, dando cuenta a la vez de la búsqueda de relatos en los diferentes contextos y tiempos que han sucedido en torno a este encuentro; construcción que se podrá visitar y revisitar en esta muestra virtual

La exposición será inaugurada el miércoles 4 de agosto a las 18:00 hrs vía Facebook Live y Youtube de BAJ Los Lagos y quedará disponible para su visita virtual en las plataformas digitales de la corporación BAJ ( https://bit.ly/FIFV-BAJ )

En tanto las visitas presenciales a la Galería Activa, ubicada en Calle Bilbao 365 en Puerto Montt, se realizarán de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 hrs a contar del jueves 5 de agosto, con aforo reducido y respetando los protocolos sanitarios en resguardo de la salud de los visitantes y trabajadores de BAJ Los Lagos.