Reactivación. A nivel regional ya se han solicitado a través del sitio del Servicio de Impuestos Internos más de 53 mil millones de pesos.

 A 10 días de que finalice el plazo para solicitar el Bono Alivio Pymes, en la Región de Los Lagos ya se han tramitado 49 mil 562 solicitudes a través del sitio www.sii.cl. De las postulaciones más del 32,2% equivalen a empresas lideradas por mujeres.

La cifra fue dada a conocer por el Seremi de Hacienda, César Zambrano, quien destacó la amplia cobertura regional del instrumento que, mediante la entrega de un aporte de un millón de pesos (cifra que sube a un millón 200 mil pesos cuando es una mujer la que lidera el emprendimiento) busca fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del país que se han visto afectadas por la pandemia de Covid19.

“Sólo en Los Lagos se trata de una transferencia directa de recursos por más de 53 mil millones de pesos, que vienen a apoyar a nuestros emprendedores y reactivar nuestra economía. Del total de solicitudes al miércoles 21 de julio, 15 mil 994 habían sido realizadas por empresas lideradas por mujeres”, precisó.

Zambrano recordó que el Bono Alivio Pymes lo van a recibir todas aquellas micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades al 31 de marzo del 2020 y que vendan menos de 25 mil UF al año, es decir, unos $720 millones y que cumplan alguno de estos dos requisitos: o hayan tenido contratado durante el 2020 a un trabajador o hayan tenido ventas seguidas o espaciadas, al menos dos meses hasta abril de 2021.

“En el caso de los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, turismo, gimnasios, peluquerías, no es necesario el cumplimiento de alguno de estos requisitos”, explicó el titular de Hacienda en la región.

 Feriantes

Otra de las aristas de la solicitud del Bono Alivio Pymes en Los Lagos fue dada a conocer por el Seremi de Gobierno, Luis Toledo, quien valoró la amplia cobertura del beneficio entre los feriantes de la región.

“En nuestro territorio son 6 mil 171 los comerciantes de ferias que han podido solicitar el bono en la web del Servicio de Impuestos Internos. Es decir, un 12,5% de los beneficiarios de este instrumento de apoyo son gente que comercia diversos productos en las ferias y mercados de nuestro territorio. Esto junto con ofrecer un impulso a sus emprendimientos, es una muestra de lo transversal del beneficio que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo.

El secretario regional además valoró el aporte económico a “un segmento que es parte vital de nuestra cultura del sur, ya que las ferias y mercados mantienen nuestras tradiciones, son atractivos turísticos y son espacios donde se comercializan productos que dan vida a nuestra gastronomía o que rescatan nuestra artesanía”.

El proceso de postulación al Bono Pyme, mediante el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, se extenderá hasta el 2 de agosto. Adicionalmente, el 18 agosto comienza la postulación del bono adicional variable que recibirán las Mypes que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas realizadas durante de 2019, con un tope máximo de 2 millones de pesos.