Daem Puerto Montt expone Plan Maestro de Infraestructura Educacional 2020- 2021

 Alcalde Paredes destacó la inversión en infraestructura educativa por más de 20 mil millones de pesos en los últimos 4 años, plan maestro 2020-2021 y se refirió sobre el retorno a clases.

A través de una conferencia de prensa, el Alcalde Gervoy Paredes Rojas junto al jefe Daem, Albán Mancilla Díaz, y el concejal presidente de la comisión de Educación, Luis Vargas Machado, dieron cuenta de los avances en infraestructura realizados durante el año 2020-2021 a la fecha, evidenciando una inversión de $1.115.000.000 millones de pesos con fondos FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública).

“Generan muchas discusiones las inversiones en educación, nosotros administramos 106 establecimientos, es denso, en esas matrículas entre todo hay 24 mil estudiantes, por lo tanto es lógico pensar: necesidades múltiples, recursos escasos. En ese ámbito nosotros tenemos un plan 2021 que pone el acento en la educación rural, en los últimos años se han invertido más de 20 mil millones en infraestructura educacional, por eso este año hemos invertido $490 millones de pesos en ello”, explicó Alban Mancilla Díaz, jefe del Daem Puerto Montt.

Las inversiones FAEP consideran 11 proyectos en establecimientos rurales, 11 proyectos en establecimientos urbanos y 3 proyectos en Jardines Infantiles VTF. En la ocasión fueron acompañados por directores de establecimientos educacionales rurales que recibirán inversiones de infraestructura educativa. “Es bueno que la comunidad sepa las inversiones que se están haciendo más allá de lo que señala Albán de la crítica legítima del rol fiscalizador de parlamentarios, algunos de ellos han hecho uso y abuso de las críticas contra el Daem con un tema político, también recibí un oficio de Albán para dar curso a una auditoría para terminar con las malas intenciones políticas, es una medida sana para que la gente conozca todo el trabajo del Daem”, indicó el Alcalde  Gervoy Paredes.

Además, recientemente se destinaron $200 millones de pesos para la adaptación de cuatro establecimientos municipales: Liceo Comercial Miramar, Escuela España, Escuela Kimun Lawal y Liceo Manuel Montt, los cuales están orientados a la prevención de casos Covid-19 en los recintos educativos, generando las condiciones necesarias para un posible retorno a clases presenciales, sobre todo luego de que la autoridad sanitaria decretó que Puerto Montt pasa a fase tres en el plan Paso a Paso.  “Ahora estamos en fase tres y queremos saber qué piensan nuestros apoderados y alumnos sobre el regreso a clases, todo eso será conversado también con los gremios porque no queremos pasar a llevar a nadie, ese es nuestro interés ahora”, añadió el Alcalde Paredes.

Las autoridades locales indicaron que el retorno se hará de forma paulatina y considerando las condiciones de cada establecimiento, tanto sanitarias como de infraestructura, poniendo énfasis en que la vuelta a clases es completamente voluntaria, es por ello que desde cada unidad educativa se realizará una nueva consulta para conocer la opinión de las comunidades con respecto al retorno planeado para Agosto, luego de vacaciones de invierno.

“FISCALIZACIÓN CONSTRUCTIVA”

El Concejal Luis Vargas Machado, se refirió a los temas tratados indicando que “nosotros venimos a resguardar la educación pública, hemos solicitado una auditoría para aclarar todo lo que se ha visto desde fuera, porque algunos colegas se escudan en la educación pública para poder dañar de alguna u otra forma a la educación municipal, y no estamos dispuestos a ese trabajo, estamos dispuestos al crecimiento y al desarrollo, queremos transparentar una ¨fiscalización constructiva¨ y no con fines políticos”.

En la actualidad, todos los Liceos Técnicos Profesionales se encuentran realizando actividades pedagógicas prácticas de carácter presencial de acuerdo a los aforos permitidos en los módulos relativos a las especialidades, trabajando con los estudiantes de tercero y cuarto medio.