La Atención Primaria de la comuna de Hualaihué –de dependencia directa del Servicio de Salud Del Reloncaví-, impulsa un plan para que el 90% del público objetivo de la comuna se vacune contra el COVID-19 durante julio, cifra que a la fecha alcanza a 83,3% de avance. 

Durante la vacunación a estudiantes del Liceo de Hornopirén, el director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Tagle, hizo un llamado a la población a “apoyar el esfuerzo que está haciendo el equipo de salud que ha implementado distintas estrategias para mejorar la cobertura en la comuna, donde sabemos que hay complejidad por la dispersión geográfica, pero los equipos están saliendo a terreno y aumentando los horarios de atención”.

 El director del Cesfam Río Negro Hornopirén, Roberto Molina, explicó que el Plan considera la vacunación “en tres puntos simultáneos dentro de nuestra comuna; dos móviles en terreno, compuestos por un equipo de enfermera y un técnico; complementando con la estrategia de vacunar los días sábado para las personas que por razones laborales no pueden acudir al CESFAM durante la semana. También estamos haciendo alianzas con el comercio local para ir hasta los locales y así los dependientes también puedan ser vacunados”.

La directora del Liceo de Hornopirén, Valeska Aguilar, hizo “un llamado a los papás, ya que los jóvenes deben tener su autorización para poder vacunarse. Nuestra comuna está en fase 4 y si nos vacunamos y nos cuidamos podemos mantener esta fase. La población más joven es la que se está enfermando, creo que cualquier miedo que se tenga a la vacuna es mucho menor que el que se tiene cuando un hijo nuestro se enferma. Es importante que los papás hagan conciencia de que a los hijos hay que protegerlos”.