* Se trata del Dr. Carlos Guajardo Vergara de la Sede Puerto Montt UACh.

En un hito histórico para la comunidad científica en Chile, el Dr. Carlos Guajardo Vergara, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ha sido admitido como miembro de la renombrada Sociedad Bárány. Este reconocimiento no solo consolida su posición como un experto en “Medicina Vestibular”, sino que también lo convierte en el primer fonoaudiólogo chileno en formar parte de esta sociedad interdisciplinaria internacional.

La Sociedad Bárány, fue fundada en 1960 por el Dr. CS Hallpike y el profesor CS Nylén y se ha distinguido por su compromiso con el estudio y tratamiento de trastornos del equilibrio y del sistema vestibular. Nombrada en honor al destacado otólogo Austro-Húngaro Robert Bárány, quien recibió el Premio Nóbel de Medicina en 1914. La sociedad promueve el intercambio y la colaboración entre científicos y profesionales clínicos especializados en otología, neurotología y trastornos del equilibrio de todo el mundo.

La inclusión del Dr. Carlos Guajardo en la Sociedad Bárány marca un hito no solo a nivel personal, sino también para la Universidad Austral de Chile, que se enorgullece de contar con un académico de tan alto calibre. En palabras del propio Dr. Guajardo: «Para mí, es un honor pertenecer a una sociedad que reúne a referentes mundiales en el ámbito de la Medicina Vestibular. Es una validación internacional del trabajo que estamos realizando». Sus palabras reflejan la importancia de este logro, que es el resultado de años de dedicación, estudio y esfuerzo sistemático.

El Dr. Guajardo espera que su ingreso a la Sociedad Bárány abra nuevas oportunidades para profesionales fonoaudiólogos y científicos dedicados al estudio del vértigo en Chile. Su perspectiva apunta hacia el futuro, ofreciendo un camino para aquellos que deseen adentrarse en la investigación y práctica de la Medicina Vestibular en el país.

En este contexto, la Universidad Austral de Chile felicita calurosamente al Dr. Carlos Guajardo Vergara por esta distinción, que no solo resalta su excelencia individual sino que también contribuye al prestigio de la institución en el ámbito internacional. Su membresía en la Sociedad Bárány fortalece la posición de Chile en la escena científica global y destaca el valioso trabajo que se realiza en el país en el campo de la otorrinolaringología y la Medicina Vestibular.

Medicina Vestibular

La medicina vestibular es una rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema vestibular, que es el sistema encargado de mantener el equilibrio y la orientación espacial del cuerpo. Los trastornos vestibulares pueden causar síntomas como vértigo, mareo, desequilibrio, náuseas y problemas de visión. La medicina vestibular se basa en una comprensión profunda de la anatomía y fisiología del sistema vestibular, así como en una amplia gama de técnicas de diagnóstico y tratamientos médicos y quirúrgicos. Participan de la medicina vestibular todos los profesionales de la salud médicos y no médicos que trabajan con pacientes con este tipo de trastornos del equilibrio.