A partir de este jueves 15 de julio a las 5 de la madrugada, la comuna de Osorno avanzó a fase 3 de preparación en el plan paso a paso, lo cual permite nuevas facilidades a la población para movilizarse y realizar actividades. Este nuevo periodo, fue destacado y valorado por la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, en el contexto de la reactivación económica que significará para el sector comercio y de servicios que, además, podrá funcionar durante festivos y fines de semana.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, señaló que “esta nueva etapa que iniciamos, trae consigo múltiples beneficios para el comercio, servicios y turismo que se ha visto duramente golpeado este tiempo. Se está entregando la posibilidad de trabajar más días a la semana y, por ende, se puedan generar más ingresos y se facilite la reactivación económica. La estacionalidad de invierno ha sido, sin duda, un desafío a la hora de funcionar y atraer clientes a la terrazas en fase 2, sin embargo, con este avance en el plan paso a paso, se podrán concretar atenciones dentro de los recintos, algo que nos tiene muy satisfechos y entusiasmados”, afirmó.

Por su parte, Eduardo González, propietario de Casa Cochrane, local dedicado a la venta de cortinajes y telas de vestir, además de valorar la instancia, hizo un llamado al autocuidado. “Me parece muy bueno el haber avanzado a fase 3, sobretodo el rubro gastronómico que había visto mermar en gran medida sus ventas y donde muchos sucumbieron ante esta situación que hemos estado viviendo con el tema de las cuarentenas. En el caso mío, me permitirá atender los días sábados pudiendo volver a los horarios normales que teníamos hasta las 19 y 19:30 de la tarde, sin embargo, creo que es muy importante para mis colegas comerciantes, para el público y todos nosotros que nos sigamos cuidando”, concluyó.

Cabe señalar que este avance en el plan paso a paso permitirá la atención de personas al interior de los locales, siempre y cuando los asistentes tengan su Pase de Movilidad. En este caso, será 1 persona por cada 2 metros entre mesas (asistentes con ubicación fija). Dicha medida es un aliciente para la zona, debido a la estación de invierno que vive Osorno y la provincia, que conlleva fuertes vientos y lluvias que imposibilitan la óptima atención de público en terrazas al aire libre.

En el caso de los gastronómicos y comercio en general, podrán atender sus locales los días sábados y domingos en horario continuado, a los cuales se suman las peluquerías y todos aquellos recintos que, hasta ahora, no podían funcionar con normalidad.

Para ingresar a todos estos locales, las personas no requerirán de permiso único temporal para desplazarse, sin embargo, sí necesitarán portar su Pase de Movilidad para ser atendidos en los espacios cerrados.