La iniciativa ofrecerá recorridos periódicos por los distintos sectores urbanos, rurales e insulares para dotar de libros a vecinos y vecinas de la comuna.

Con el objeto de permitir el acceso a la lectura en distintos géneros y temáticas literarias y académicas para la comunidad castreña, es que desde la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio se ha gestado la implementación de la Bibliomóvil, iniciativa que ofrecerá recorridos periódicos por los distintos sectores urbanos, rurales e insulares de la capital provincial chilota para dotar de libros a los vecinos y vecinas de la comuna.

Gracias a los cambios y flexibilización en términos de movilidad presentes en el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, y la actual Fase 3 que impera en Castro, la Bibliomóvil del programa Cultura en los Barrios del municipio comenzará con su proceso de suscripción territorial, en un operativo que se llevará a cabo durante todo el mes de agosto y recorrerá más de 15 sectores urbanos y rurales en su primera etapa.

La calendarización del operativo de la Bibliomóvil ha sido programada previa coordinación con los dirigentes vecinales y sociales de cada sector por medio del programa Cultura en los Barrios de Castro Municipio, para gestar una mayor difusión y fidelidad de la iniciativa.

Así lo comentó Oscar Mendoza, encargado del programa municipal, quién además adelantó las fechas en las que se llevará a cabo el operativo de inscripción a la biblioteca municipal para islas Quehui y Chelín, sectores insulares de la comuna: “En el mes de agosto, la Biblioteca Móvil Municipal comenzará con la inscripción de nuevos socios, así que hacemos un llamado a la comunidad a que se acerque a la biblioteca móvil, se inscriba y así pueda disfrutar de toda la literatura que tendrá a su disposición. También cabe destacar que comenzaremos con principalmente sectores urbanos y este proceso de inscripción se extenderá durante los meses de septiembre y octubre para sectores rurales y también insulares, donde esperamos visitar tanto las islas de Quehui como Chelín”, indicó el músico y gestor cultural castreño.

Más actividades literarias para los barrios de Castro

Junto con el operativo de inscripción para formar parte de la comunidad literaria de la Biblioteca Móvil Municipal, la iniciativa perteneciente a la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, a través de su programa Cultura en los Barrios, integrará nuevas actividades de extensión.

Así lo mencionó el director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, quién destacó la importancia por ampliar la cobertura y acceso del arte y la cultura en la comuna: “Vamos a iniciar este recorrido finalmente de la Biblioteca Móvil Municipal que va a itinerar por distintos sectores durante el mes de agosto, pero a la vez también vamos a llegar con diferentes iniciativas. Por ejemplo, para el día 6 de agosto estamos programando lecturas de cuentacuentos en el sector donde va a llegar la Biblioteca Móvil para esos días. También vamos a tener tertulias dirigidas a nuestros adultos mayores, que fue una iniciativa solicitada por nuestra primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, para poder descentralizar el quehacer cultural desde el radio céntrico de nuestra ciudad”.

Cabe señalar respecto a los panoramas literarios, que la lectura de cuentacuentos está considerada para realizarse en el marco del Día del Niño en el sector de Chilwe Anti, población Salvador Allende, mientras que las tertulias literarias serán llevadas a cabo por la destacada escritora y docente castreña Sonia Caicheo, dirigido a agrupaciones de adulto mayor de la comuna.