Ancud: recolectoras de orilla y pescadores artesanales avanzan en estrategias de diversificación productiva

Se trata de dos programas de apoyo que se desarrollan en la comuna chilota, los que son ejecutados por Fundación Chinquihue y financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Un total de 65 pescadores artesanales y recolectoras de orilla de la comuna de Ancud, en la región de Los Lagos, iniciaron un proceso de capacitación en diversas áreas, esto con el fin de dar un empuje a la diversificación de sus actividades productivas.

La totalidad de los beneficiarios son parte de dos programas de apoyo, los que son ejecutados por Fundación Chinquihue y financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Lagos.

Se trata de “Diversificación productiva para mujeres recolectoras de orilla de la comuna de Ancud”, el que beneficia a un total de 35 mujeres.

El segundo programa lleva por título “Diversificación productiva, turismo e innovación para pescadores artesanales de la comuna de Ancud” y cuenta con 30 beneficiarios en total: 17 hombres y 13 mujeres.

Ambos programas entregarán a los beneficiarios -con distintos enfoques en cada caso-, capacitación, asistencia técnica, equipamiento y habilitación de emprendimientos, todo orientado a agregar valor a las actividades que ya se encuentren en funcionamiento o crear nuevos emprendimientos.

Karen Vargas Águila es una de las beneficiarias. Habitante del sector Pullihué y recolectora de orilla, dice que “la cultura de recolectar mariscos la tengo desde hace años”. Actualmente obtiene desde las costas chilotas productos como el luche, lapas, cangrejos, locos, entre otros. También dedicada a la pesca artesanal junto a su esposo, logran capturar peces como el congrio o el robalo. “Los comercializo en la ciudad de Ancud”, indicó.

Su proyección a futuro es poder contar con una pequeña sala de procesos de productos del mar. “Me gustaría darle a la gente que consume mis productos la seguridad de que está consumiendo algo fresco del mar”, complementa. En su opinión, este programa es de gran ayuda “porque nos ayuda, paso a paso, a ir adquiriendo las metas que uno tiene en la vida”.

Otra de las beneficiarias de estos programas es Lilibett Nancucheo Villarroel. Recolectora de orilla desde hace alrededor de 20 años, pertenece a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Pullihué, la que es integrada por una veintena de personas. “Trabajamos recolectando pelillo, también trabajamos en la ostra japonesa y también tenemos una pequeña plantación de choritos”, explica.

El proyecto en el que trabaja se clasifica en la agricultura hidropónica, que es un método de cultivo de plantas en el agua como alternativa al uso del suelo. En este caso la idea apuesta, además, por nutrientes sin químicos y producción en invernadero.

“Tengo la idea, pero me falta la capacitación (…). Por ejemplo, lechugas cultivadas en agua pero con nutrientes orgánicos sacados de las algas”, aduce. Nancucheo se visualiza, una vez terminado el programa, “con unas lechugas grandes, bonitas, cultivadas orgánicamente”.

Óscar Leibbrandt Fehrmann, Gerente General de Fundación Chinquihue, indicó que “estos programas de apoyo vienen a ser una muy buena oportunidad para que, tanto pescadores y pescadoras artesanales así como recolectoras de orilla de la comuna de Ancud, avancen en la diversificación de sus actividades productivas”.

Leibbrandt indicó, además, que con estos dos programas “apuntamos a proporcionar las herramientas necesarias para que nuestros beneficiarios logren, a través de la capacitación y asistencia técnica, una serie de ventajas competitivas que les permita mejorar sus ingresos”.

Capacitaciones telemáticas

Debido a las condiciones propias de la pandemia de Covid-19 es que estas capacitaciones se realizarán en modalidad telemática, para lo cual ambos programas hicieron entrega de los insumos necesarios –en este caso, un tablet con conexión a Internet-, para que cada uno de los beneficiarios acceda a éstas desde su hogar sin costo alguno. Para el éxito de los programas, cada uno de los beneficiarios fue instruido de manera personalizada para acceder a la plataforma de capacitación.

Los contenidos abordarán estrategias de marketing, gestión de emprendimientos, elaboración de productos marinos, gestión de servicios y productos turísticos, entre otros. La institución a cargo de dichas capacitaciones es OTEC Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue.