La eléctrica sustituyó el cable que alimenta al sector de la Isla Caicaén, donde se ubica la mayor parte de la población, sin necesidad de cortar el suministro, ya que se implementó un by pass, que dará más flexibilidad al sistema.

Intensos trabajos desarrolló durante el fin de semana pasado, la empresa Saesa en Calbuco, esto con el objetivo de fortalecer sus redes de distribución y de esta manera disminuir los tiempos de respuesta y la cantidad de clientes afectados en caso de interrupciones de suministro.

Las faenas se desarrollaron en el sector del Piedraplén de acceso a la isla, donde se están realizando mejoramientos en las líneas de media tensión y la instalación de equipos de maniobras de última generación, que permitirán en caso de un corte, conectarse mediante equipos remotos, de tal manera que el suministro retorne más rápido y afecte a una menor cantidad de clientes. Para ello se sustituyó el doble alimentador que llevaba la energía eléctrica a la isla, “estamos desarrollando proyectos relacionados con el mejoramiento en la flexibilidad operacional, estamos construyendo un doble circuito de alimentación para poder respaldar a los clientes de la comuna” indicó Rodrigo Escare, Jefe de Distribución de Saesa Puerto Montt.

Estos trabajos de gran envergadura, se realizaron ocupando tecnología de punta, lo que permitió hacer los trabajos sin necesidad de hacer un corte de suministro,  “estamos innovando con este cable minero, que permite tener conectados a más de 4 mil clientes mientras construimos este segundo circuito alimentador”, señaló Juan Francisco Castillo, Gerente de Saesa Puerto Montt.

En los últimos 3 años Saesa ha llevado adelante el plan de inversiones más importante que ha ejecutado la compañía en su zona de operación, con el objetivo de entregar un suministro eléctrico continuo y de calidad. El plan contempla mejoramiento y construcción de instalaciones y redes, pero el mayor avance está en la incorporación de tecnología que aporta inteligencia a las redes, así lo destacó Paolo Rodríguez, Gerente de Ingeniería y Construcción “la norma técnica nos ha traído importantes desafíos para la compañía. Uno de ellos fue implementar una cantidad importante de proyectos, sin embargo tenemos varios otros desafíos que tenemos que enfrentar, uno es cómo hacemos las cosas distintas. Hoy nos encontramos con la primera prueba en vivo de un proyecto de prototipo by pass, esto va a permitir disminuir las desconexiones que requieren los trabajos, lo que va a generar que nuestros clientes no perciban las molestias. Hoy hemos cumplido un hito importante”, finalizó.