La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto de ley Boletín N°13756-02, moción del diputado señor Fidel Espinoza, denominado “ley Supersol”, que modifica la Ley de Navegación (ley N°2.222), para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, a petición de familiares deudos y organizaciones de pescadores artesanales de la Conapach.

Cabe recordar que el proyecto lleva el nombre de ley “Supersol” en honor a una de las embarcaciones siniestradas el año pasado en la región de Los Lagos, donde fallecieron Francisco Leviante Alvarado (60 años) y Fredy Vargas Leviante (19 años), producto del mal uso de piloto automático por parte de los operadores de una barcaza salmonera, que colisionó sorpresivamente a la embarcación pesquera artesanal.

La iniciativa; que también busca regular el tránsito en aguas interiores y proteger a las familias de los pescadores fallecidos por accidentes en el mar, entre otras disposiciones; comenzó su tramitación con la exposición del diputado Espinoza, quien señaló que este proyecto surge de la preocupación de las familias y organizaciones de la pesca artesanal, quienes ven como se ha ido normalizando la ocurrencia de graves accidentes en el mar por colisiones entre embarcaciones mayores y de artesanales.

“Si bien existen normas que regulan la navegación y las medidas de seguridad en que deben realizarse, no han logrado actualizarse a la misma velocidad que las modificaciones de las características de la navegación”, sostuvo Espinoza, aludiendo al aumento de actividades pesqueras mayores como las salmonicultura y el uso de pilotos automáticos.

El diputado señaló además que los accidentes no solo afectan a la región de Los Lagos, recordando otros accidentes ocurridos el año pasado en Corral (región de Los Ríos) y San Antonio (Región de Valparaíso).

“Este proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales y reducir la accidentabilidad, a través de una mayor regulación del tránsito en aguas interiores, mecanismos y protocolos de seguridad, normas de prevención de riesgos, capacitación adecuada del personal que operan las naves mayores, un mejor registro de entradas y salidas y un seguro de accidentes”, enumeró el parlamentario.

Por otro lado, propuso que las industria salmonicultora tenga un mayor control sobre las naves con las que opera, a través de cámaras de vigilancia que permitan supervisar su manejo y el uso de piloto automático, así como también, la autoridad marítima para que en el caso de la ocurrencia de un accidente, los fiscales navales puedan informar al Ministerio Público.

“Es necesario e imperioso avanzar en un proyecto que vele por la seguridad de los pescadores artesanales”, enfatizó Espinoza, al mismo tiempo que hizo homenaje a la familia Leviante y agradeció el empuje que dio al proyecto Karen Leviante, hija y prima de los pescadores fallecidos en Los Lagos, a Juan García, presidente del Sindicato de pescadores artesanales  de Calbuco, región de Los Lagos y a la Conapach.

De este modo, la Comisión agendó para el miércoles 16, una nueva sesión para avanzar en este proyecto de ley, oportunidad en la que se acordó invitar a representantes de la Subsecretaria de la Fuerzas Armadas y la Subsecretaría de Pesca, Subpesca y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach,  con el fin de conocer su opinión a respecto.