La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt fue reconocida a nivel nacional mediante la entrega del Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal, esto a raíz de la operación desarrollada en 2020 denominada “Bancolombia”.

Se trata de una indagación por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos desarrollada durante aproximadamente 2 años, donde gracias a un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial se desarticuló una organización criminal liderada por ciudadanos de nacionalidad colombiana que operaba en el sur de Chile mediante préstamos de dinero bajo la modalidad del “gota a gota”.

Esta pesquisa, que se inició en la ciudad de Puerto Varas, permitió determinar su ordenamiento, jerarquía, financiamiento e incluso el apoyo logístico que mantenían para actuar en diversos puntos del país.

Modo de operar: Gota a gota

Su modo de operar consistía en la entrega de préstamos informales de dinero a personas que muchas veces no tenían acceso a la banca, cobrando posteriormente entre un 20% y 30% de interés, método conocido como gota a gota.

La agrupación destacaba por su actuar violento, donde mediante amenazas forzaba en algunas ocasiones el pago de sus víctimas, el cual se efectuaba de forma diaria. Incluso, se les vincula con homicidios por sicariato ocurridos en Colombia y también en Chile.

Mediante allanamientos masivos desarrollados desde la región del Biobío hasta Los Lagos, se detuvo a un total de 17 personas, 12 de ellos extranjeros y 5 chilenos, incautándose más de 20 millones de pesos de dinero en efectivo y moneda extranjera; vehículos de alta gama, joyas, pistolas a fogueo, ropa de boutique y diversos elementos de barbería, perteneciendo estos últimos negocios a los líderes de la organización criminal, quienes los utilizaban de fachada para ocultar sus acciones ilícitas.

Cabe destacar que el avalúo de todo lo incautado supera los 200 millones de pesos por concepto de activos.

Premio Excelencia en la Investigación

En el marco del 88° aniversario de la PDI, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Puerto Montt recibió este viernes un reconocimiento a nivel nacional con el premio a la Excelencia en la Investigación Criminal.

Es así como mediante una ceremonia con aforo reducido, se les hizo entrega del estímulo, donde se destaca el trabajo profesional desarrollado por los detectives.

El jefe de la Brianco Puerto Montt, subprefecto Jaime Orellana, destacó que el premio “es un hito importante para esta unidad, pues es el mayor logro que ha tenido a lo largo de su historia, cuya concreción se debe al trabajo en equipo, esfuerzo, compromiso y profesionalismo desarrollado por todos los integrantes de esta unidad, lo que permitió el éxito de la investigación”, además agregó sentirse muy orgullo de liderar a tan selecto grupo de profesionales.

En tanto, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Sur (región Metropolitana), prefecto Guillermo Gálvez, sostuvo que “para mi es muy importante estar en esta ceremonia y poder, junto a nuestro jefe regional, entregarle este premio al jefe y a todos los integrantes de la unidad. Y aprovechar de felicitarlos por el trabajo realizado y, obviamente, motivarlos para que este año que continuamos sigan en la misma senda, puedan desarrollar el mismo trabajo y cada día potenciar más la investigación criminal y contra el crimen organizado que es nuestra labor fundamental.