Académica del Instituto de Acuicultura UACh inició charlas para la Maestría de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia

* Se trata de la Dra. En Ciencias Biológicas Ana Farías, cuya área de especialidad es Fisiología y Bioquímica de la Nutrición con especialidad en Moluscos.

«Aspectos del alimento y la nutrición de especies de cultivo que pueden afectar la sostenibilidad de la acuicultura» se tituló la conferencia que la Dra. Ana Farías Molina, directora del Magíster en Nutrición Acuícola (MNA), dictó a los estudiantes del curso de Alimentación y Nutrición de Peces, del plan de estudios de la Maestría de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Colombia.

La conferencia dio inicio al ciclo de charlas «Nuevas tecnologías en la alimentación y nutrición para peces» que está realizando el programa de postgrado de dicha casa de estudios, las cuales buscan crear un espacio internacional para compartir experiencias desde la investigación en las tecnologías más recientes en alimentación y nutrición de peces, además de abordar temas sobre bienestar en peces.

Según indicó Juan David Hincapié González, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia y gestor de la iniciativa, este ciclo de charlas busca que los estudiantes puedan «acceder a las principales tecnologías en producción de alimentos para peces; reconocer las fuentes de proteínas alternativas para la nutrición de peces; reconocer los principales factores que afectan la alimentación desde el bienestar de los animales; y generar un espacio académico para el intercambio de conocimiento a nivel internacional y creación de alianzas».

Del mismo modo, y en lo que refiere a los temas que se abordará, el profesional señaló que estos son variados y se centrarán en aspectos tal como: Producción de microalgas; nutrigenómica; microorganismos como fuente de proteína; formulación y fabricación de alimentos; uso de insectos como proteínas; pre y probióticos en acuicultura; inmunoestimulantes; extrusión de alimentos y bienestar en peces e indicadores operacionales.

La actividad cuenta con el apoyo y participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Wageningen University, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Vigo, Universidad Nacional de Colombia, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, The Ohio State University, Università degli Studi di Torino, Nofima, Moredun Research Institute y la Universidad de La Coruña.

Respecto a su conferencia, indicó la Dra Farías que: “El tema escogido para esta charla se centra en la importancia de reconocer que el mayor aspecto que afecta la sostenibilidad de la acuicultura de especies de cultivo intensivo  es su alimentación y nutrición. Ello se relaciona tanto con el origen y procesos productivos de los ingredientes, como con los efectos de los nutrientes de los ingredientes en la fisiología del animal, y con los efectos que el animal cosechado tiene en la alimentación y bienestar humanos”.

Junto con ello agregó que “toda esta diversidad de efectos en conjunto dan cuenta de una complejidad importante de abordar para asegurar la sostenibilidad de la producción acuícola, la cuál debe ser manejada por personal altamente calificado”.