UACh destacó entre las 4 universidades que tuvieron 100% de cumplimento en la auditoría de mantención del APL Campus Sustentable

El hito cierra un importante ciclo para dar inicio al Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable y continuar inculcando la sustentabilidad en el quehacer universitario. El Plan Estratégico Institucional 2020-2023, aprobado recientemente, va en la misma dirección.

En enero del presente año la Universidad Austral de Chile fue notificada de los excelentes resultados obtenidos en la segunda y última auditoría de mantención de la certificación en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable que obtuvo el 17 de abril de 2017, y que la distinguió entre las 14 instituciones de educación superior más sustentables del país.
La certificación era válida por 3 años, sometiéndose anualmente a auditorías de mantención, la última de las cuales se superó, cerrándose un ciclo importante en la trayectoria de sustentabilidad que ha recorrido nuestra Universidad.
El último proceso de revisión, realizado por la empresa auditora externa MACROCAP, determinó que la UACh fue una de las 4 universidades en cumplir a cabalidad todas las actividades comprometidas y medidas adoptadas a partir de 11 metas que abarcaron docencia, vinculación con el medio, investigación y gestión de campus. Señala el informe: “La Segunda Auditoría de Mantención APL Campus Sustentable, en la cual se constató el 100% de cumplimiento de las acciones y metas aplicables a esta etapa, recomendó que la Universidad Austral de Chile mantenga su certificación APL ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Los felicitamos por su compromiso con la sustentabilidad y los invitamos a mantener y seguir mejorando su sistema de APL”.
Muy contento con la noticia, el Rector (s), Dr. Oscar Balocchi, manifestó que “para nosotros como Universidad Austral de Chile, es de gran significancia la mantención de la certificación en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable que logró nuestra Universidad, en todas nuestras sedes y campus”.
Plan Estratégico UACh 2020-2023
El Rector (s) aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso que tiene la institución con estas materias, indicando: “Esto nos ubica como una de las universidades líderes en sustentabilidad en Chile y nos compromete a seguir avanzando en esta línea que es prioritaria para nuestra comunidad universitaria, reconocida como un sello de la UACh y que está contemplada en nuestro Plan Estratégico”.
En el objetivo transversal N° 1, el Plan Estratégico de la UACh 2020-2023 -aprobado el jueves 25 de marzo- establece la necesidad de acercar más y mejor la universidad a los desafíos de los tiempos actuales. Un tema prioritario en esa línea es el cambio climático y desarrollo sustentable.
En ese sentido, algunos aspectos que contempla se relacionan con el eje Gestión Institucional, respecto del cual se espera profundizar la transformación de los campus universitarios y el patrimonio natural en espacios sustentables y resilientes. También fortalecer el posicionamiento del Campus Patagonia como un actor sustentable y clave para el desarrollo de la Región de Aysén. Mientras que, en el plano del fortalecimiento de la convivencia y clima laboral de la Universidad, existe un plan piloto de vida activa, saludable y sustentable para el personal.
RESIES
En paralelo al instrumento que se aplicó en años anteriores para el seguimiento de las metas del APL, en esta oportunidad se empleó otro instrumento llamado RESIES (Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior), desarrollado por la Red Campus Sustentable para evaluar el nivel de infusión de la sustentabilidad.
El proceso de mantención de la certificación para 2020 fue liderado por la Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, Mónica Alacid, quien asumió el cargo a partir de marzo del año pasado. La profesional informó que RESIES contempla las categorías de Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus y Vinculación con el medio y responsabilidad social.
Entre los resultados, destacó Gobernanza y seguimiento con un 80, 4%, que se asocia a logros tales como el tener una Política de Sustentabilidad (2016) y contar con un Sistema de Gestión de la Energía (2020). Sin embargo, en esta misma categoría hay aspectos en los que se requieren mayores esfuerzos, como avanzar hacia una declaración formal de carbono neutralidad.
En Academia, el resultado fue de un 32, 2%. Al respecto, Mónica Alacid indicó: “Es nuestro indicador más bajo, reflejo de no tener curso optativo transversal de pregrado introductorio en sustentabilidad; no contar con un programa de capacitación en docencia para la sustentabilidad. Tampoco un programa que incentive a académicos a desarrollar investigaciones enfocadas en sustentabilidad, entra otras falencias que deben ser abordadas”.
Cabe señalar que, además de la Universidad Austral de Chile con sus campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia, Patagonia en Coyhaique y Sede Puerto Montt, las demás instituciones de educación superior que lograron 100% de cumplimiento en la auditoría de mantención son una sede de la U. de Antofagasta, dos campus de la U. de Talca y la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.
A contar de 2021, el instrumento oficial que se aplicará para evaluar sustentabilidad es RESIES, y el nombre oficial del APL pasa a llamarse Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable para iniciar un trabajo a partir del segundo trimestre.