Diputado Bórquez emplaza a delegada presidencial por emergencia hídrica

“La escasez hídrica en la provincia de Chiloé y en la comuna de Puerto Montt ha sido un problema recurrente en los últimos años y no vemos gestiones ni respuestas en esta materia, necesitamos que las autoridades ayuden a la distribución de agua potable”.

Con esas palabras, el diputado Fernando Bórquez (UDI), acusó a los ministerios de Agricultura y de Interior, junto con Senapred, de desprolijidad y falta de empatía para con las familias puertomontinas y chilotas, ante la falta de apoyo para la distribución del vital elemento en las zonas rurales y algunos sectores urbanos.

El legislador recordó que la sequía que aqueja al país “no sólo afecta a la zona central, sino también al sur de Chile desde hace ya un tiempo. Pero las autoridades parecen no entender el problema y hoy tenemos a centenares de familias sin poder recibir agua potable, muchas de ellas con menores de edad o adultos mayores, que necesitan de este servicio a través de camiones aljibes, para llegar a sectores bien alejados”.

“Los municipios están haciendo un esfuerzo extraordinario para poder llegar con agua potable a estos sectores, por lo que la declaración de emergencia hídrica se hace absolutamente necesaria por parte de las autoridades de gobierno”, recalcó Bórquez.

Por ello, el parlamentario acusó “falta de prolijidad en adelantarse a esta problemática y una total desidia para poder responder a los requerimientos de sus propios habitantes de Puerto Montt y del archipiélago de Chiloé, que son los que más están sufriendo”.

Finalmente, Bórquez pidió que “se trabaje en una solución estructural para poder no sólo recolectar agua, sino también guardarla y distribuirla en momentos como el que estamos atravesando ahora. Necesitamos embalses y proyectos de alto impacto social, ahora, no en 10 o 15 años más”.