• Además, aprendieron técnicas de manejo de pacientes en esta iniciativa que busca apoyar su noble labor.

Cerca de 30 cuidadores de pacientes con dependencia severa del Programa de Atención Domiciliaria Integral de nuestra Red de Atención Primaria de Salud de Castro participaron de una didáctica capacitación.

Según explicó Marusella González, directora del Cesfam Dr. René Tapia la actividad tiene por objetivo fortalecer el autocuidado y técnicas de manejo de pacientes con dependencia severa”.

Por su parte, Angélica Montecinos, coordinadora del PADI, indicó que la iniciativa nació de la propia necesidad de los cuidadores, “que quieren saber cómo evitar que su familiar genere más heridas en la postración, cómo evitar que ellos mismos se lesionen al tomarlos y aprovechamos de traer unos regalitos que fueron unas bandas con las que también ellos pueden hacer ejercicios”.

De acuerdo a lo detallado por la profesional este tipo de iniciativas “también sirven para saber otras necesidades para crear más instancias de poder orientarlos y ayudarlos”.

En tanto, la secretaria general de la Corporación Municipal de Castro, Javiera Vega Andrade, destacó el hecho de que “nuestros funcionarios escuchan a nuestra ciudadanía, escuchan a nuestros usuarios y hacen iniciativas tan valorables como ésta”, teniendo, además, una excelente convocatoria.

Además, Vega agradeció al equipo del PADI por la organización de esta capacitación que contó con las demostraciones de un profesional kinesiólogo y de un profesor de educación física, quienes con diversos implementos pusieron en práctica sus recomendaciones.

Esto es parte de un trabajo colaborativo, de un compromiso de parte de nuestros funcionarios, que se agradece. Para eso estamos, para seguir adelante en pro de mejorar la atención primaria de salud para nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Castro”, agregó la secretaria general de Corpocas.

Recordemos que el objetivo del PADI es entregar una atención de salud integral a las personas con dependencia severa, potenciando su recuperación, rehabilitación y el acompañamiento a la persona dependiente, su cuidador o cuidadora y familia, en coordinación con la red de atención primaria.