En el contexto del Día Internacional del Cáncer de Colon, desde el Hospital Puerto Montt (HPM) instan a la prevención dado que ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, destacando que para el año 2020 se estimaba que el cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente en el país.

Es así que “en el HPM existe un aumento de las consultas por sospecha de cáncer colorrectal con un promedio de confirmaciones anual en los últimos tres años de 160 casos anuales. Lo cual aumentó en forma significativa desde el inicio del GES el año 2013 donde se registraron 90 casos, a lo cual se suma el aumento en personas jóvenes”, comentó el Referente Quirúrgico de Cáncer en el HPM, Dr. Felipe Imigo.

Añadió que el rango etario más propenso a la enfermedad son las personas mayores, pero también afecta a personas más jóvenes. Sí, especialmente sobre los 65 años, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un aumento significativo del cáncer en pacientes menores de 50 años. Lo cual se atribuye principalmente a factores externos tales como la obesidad, la alimentación, el tabaco, etcétera”.

Detectar a tiempo

Sobre cómo detectar en forma temprana esta patología, el Dr. Imigo explica que existen dos formas principales. “La primera es consultar precozmente cuando tengo algún síntoma o signos sugerentes tales como baja de peso, anemia, dolor abdominal, cambio del hábito intestinal, sangrado anal o dolor pélvico. La segunda forma es participar en algún programa de pesquisa de pacientes asintomáticos, los cuales se inician desde los 50 años mediante estrategias tales como realizar test de sangre oculta en deposiciones o una colonoscopía”.

Recordó que el HPM tiene un equipo multidisciplinario a cargo del diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, el cual está integrado por especialistas y subespecialistas entre los que destacan cirujanos colorrectales, cirujanos digestivo altos, cirujanos de tórax, oncólogos, paliativistas, radiólogos, anatomo patólogos; todos quienes contribuyen al análisis de cada caso en particular.  “Lo cual se realiza en el Comité Oncológico de Cirugía Digestiva, sumado a esto es fundamental destacar a todo el equipo de la oficina GES del Hospital y a todo el personal no médico, enfermeros de gestión, enfermeros clínicos, kinesiólogos, TENS, auxiliares, secretarias, todos quienes contribuyen buscando la mejor atención de todos nuestros pacientes”, detalló el Dr. Imigo.

 

Tratamiento y Cuidados Paliativos

“En relación al tratamiento quirúrgico en la actualidad se realiza un porcentaje significativo de la cirugía por cáncer de colon, recto y sus metástasis por vía mínimamente invasiva, incorporando periódicamente nueva tecnología, destacando recientemente la incorporación de una torre de laparoscopía 4K la cual nos ha permitido iniciar un protocolo de angiografía por verde de indocianina entregando una mayor seguridad al momento de las anastomosis intestinales.

 

En el Servicio de Oncología se evalúan, planifican y entregan tanto en HPM como en centros asociados una amplia cartera de prestaciones de quimioterapia tanto de primera como segunda línea. “Sumado a lo anterior existe una Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor con un equipo multidisciplinario afiatado, y con amplia experiencia. Lo cual nos permite como hospital cubrir todos los aspectos del cáncer desde el diagnóstico, tratamientos curativos, paliativos y el proceso de acompañamiento del paciente en todos los procesos”, agregó.

 

Prevención

El Dr. Imigo enfatizó que entre las principales medidas de prevención destaca una dieta balanceada rica en frutas, verduras, fibras y baja en carnes rojas y grasas, lo cual se suma a la mantención de un peso adecuada, realizar actividad física al menos tres veces por semana y la suspensión de algunos hábitos entre los que destaca el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Finalmente una medida relevante es la participación o inclusión en programas de pesquisa y diagnóstico precoz.