Esta semana continúa con la población general mayor de 45 años, segundas dosis a población vacunada entre el 29 de marzo y 4 de abril y rezagados de grupos anteriores.

 Un 53,4% de avance registra el proceso de vacunación contra el SARS – CoV-2 en la comuna, respecto a la población que ha recibido ambas dosis de la vacuna Sinovac o Pfizer, alcanzando los 19.548 vecinas y vecinos inoculados.

De acuerdo a los datos actualizados a las 14:00 horas de este martes 27 de abril del 2021 por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), esa cifra supera al 43,3% que presenta la región de Los Lagos y el 41,6% que se registra a nivel nacional.

En cuanto a los usuarios y usuarias que cuentan con una dosis, representan el 63,8% del total de la población objetivo, es decir 23.385 vacunados, también superando el 54,2% regional y el 52,6% del país.

Además, las estadísticas del DEIS, reflejan que un 85,9% de la población mayor de 60 años, 6.989 vecinos y vecinas, ya cuenta con la primera dosis, mientras que el 82,8 %, 6.739 personas, ya terminaron el proceso.

Calendario semanal

Cabe indicar que esta semana corresponde suministrar primeras dosis a la población general mayor de 45 años, rezagados, estrategia capullo y madres nodrizas, además de las segundas dosis a quienes hayan recibido la primera entre el 29 de marzo y 4 de abril, en los centros de vacunación del gimnasio municipal y Polideportivo.

También, se inició la vacunación a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación que tengan riesgos de comorbilidades como obesidad (índice de masa corporal >30), Síndrome Hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardíacas o pulmonares graves.

Además, a mujeres embarazadas que cumplen funciones que la exponen a riesgo aumentado de infección (personal de salud, trabajadoras de la educación, atención directa a público, labores que no permiten teletrabajo).

Para ello, las gestantes deben contar, previamente, con una consejería o evaluación conjunta con un profesional de la salud, ya sea matrón o matrona, enfermero o enfermera o médico, sobre los riesgos y beneficios de la vacunación contra Covid-19 para que al final de ésta, pueda entregar el formulario con la solicitud de la vacuna a la embarazada que decida inocularse.

Vacuna contra la Influenza

Cabe recordar que paralelamente se desarrolla en el Liceo Aytué, la campaña de vacunación contra la influenza, la que alcanza las 5.585 inoculaciones a la fecha, de una población objetivo de 25.000 usuarios y usuarias, aproximadamente.

Hasta este viernes el calendario está orientado a la población mayor de 65 años, pacientes crónicos entre 11 de 64 años, estrategia capullo de lactantes prematuros de 6 meses, mujeres con reciente notificación de embarazo, cuidadores intradomiciliarios de personas postradas y niños y niñas hasta 5° básico, quienes serán citados por sus establecimientos educacionales.