Como parte de las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia sanitaria, SAMU Reloncaví –dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví-, implementó una UCI Móvil, dispositivo que permitirá dar mayor autonomía a la tripulación.

 La UCI Móvil consiste en una ambulancia “implementada con equipamiento de cuidados intensivos, eso incluye ventilador mecánico y ecografía portátil, que es la principal diferencia con una ambulancia avanzada normal”, detalló el Jefe del servicio prehospitalario, Dr. Carlos Salazar.

 La decisión de implementar este dispositivo permitirá, explicó el Dr. Salazar “el traslado de pacientes críticos entre unidades de cuidados intensivos que requieren tomar decisiones durante el trayecto por su tipo de gravedad”.

 El urgenciólogo Juan Pezoa encargado de la UCI Móvil dijo que la implementación de este tipo de dispositivo “es muy importante, porque da mayor autonomía a la tripulación y al médico porque así no depende totalmente del Centro Regulador, y puede tomar decisiones más rápido teniendo mejores resultados en un paciente grave”.

 Cabe destacar que en un año normal SAMU Reloncaví recibe entre 4.300 y 4.500 llamadas por semana, en contexto de emergencia sanitaria han llegado a recibir más de 6.000. El buen uso del 131 es fundamental para la oportuna atención de los usuarios.