“Comprometidos con el Sur”: salmoneros de Chile entregan Elementos de Protección Personal en Niebla y Corral

– Tres recintos asistenciales de la Región de Los Ríos recibieron guantes, mascarillas, termómetros digitales y pecheras desechables para apoyar en la protección tanto del personal de la salud como de sus pacientes. 

Una vez más, y siempre en el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur” (www.comprometidosconelsur.cl), la industria salmonera entregó esta semana miles de Elementos de Protección Personal (EPP), en la localidad de Niebla y la comuna de Corral, Región de Los Ríos, con el propósito de facilitar el trabajo de los funcionarios de la salud de la zona, en un año marcado por la pandemia del Covid-19.

Este aporte, realizado por la industria salmonera, benefició particularmente a los funcionarios del Cesfam Rural de Niebla, Posta Rural Isla del Rey de Corral y el Hospital de Corral. En total, fueron más de 12 mil los EPP distribuidos.

En la localidad de Niebla, comuna de Valdivia, fue la directora del Cesfam Rural, Eva Acuña, quien recibió la donación de los salmoneros y manifestó que serán de gran utilidad para lograr una mejor atención hacia los vecinos, los cuales son más de 8 mil personas. “Este aporte nos ayuda directamente al cumplimiento de nuestros objetivos el cual es prevenir del contagio de Covid hacia nuestros pacientes y equipos médicos. Por ejemplo, sólo al interior del Cesfam utilizamos entre 3 mil y 3 mil 500 mascarillas mensuales, y eso sin contar todas las visitas domiciliarias que hacemos”.

Alcalde de Corral

Por su parte, el alcalde de la comuna de Corral, Gastón Pérez, llegó hasta la posta de Isla del Rey para recibir los implementos. “Nosotros reconocemos siempre el compromiso permanente con la comunidad que han tenido los salmoneros y esto no viene de ahora, producto de la pandemia, sino que la conexión viene desde hace mucho tiempo, especialmente la empresa Granja Marina (Marine Farm) que ha estado siempre apoyando a Corral y a la Isla del Rey. Ellos siempre han respondido a los requerimientos de la comunidad y por eso les agradezco. Son parte nuestra y somos parte de ellos, ya que gran parte de los habitantes de esta isla y de la comuna también, forman parte del capital humano de las empresas piscícolas”, recalcó la primera autoridad.

En Isla del Rey, aparte del alcalde, también estuvieron presentes funcionarios municipales, el equipo de salud de la posta, la directiva de la junta de vecinos del lugar y el lonco Juan Marileo, de la comunidad Marileo Quintriqueo, junto a parte del equipo de Marine Farm desde el año 2009.

Finalmente, Ricardo López, representante de SalmonChile y Mauricio Schulz, subgerente de agua dulce de Marine Farm, se trasladaron hasta el Hospital de Corral, donde fueron recibidos por el director del centro asistencial, doctor Felipe Rivas quien expresó que “recibimos esta donación como un tremendo gesto. Les aseguramos que todo va a ser muy bien utilizado por los funcionarios de nuestro hospital”, dijo.

Los representantes de los salmoneros expresaron que estas donaciones son muy simbólicas, “porque de esta forma estamos ayudando a cuidar a quienes nos están cuidando a nosotros y a nuestros trabajadores. Nosotros somos parte de la comunidad y el gran objetivo de esta campaña es acompañar a nuestros vecinos y apoyarnos entre nosotros. Este es un trabajo conjunto y nos enorgullece poder contribuir en estos tiempos complicados debido a la pandemia del Covid-19”.

Ricardo López también recalcó el apoyo de la industria salmonera a los diferentes centros asistenciales del sur del país, “donde también se atienden las familias de los trabajadores de nuestra industria. Como SalmonChile creemos que hoy más que nunca necesitamos estar unidos y cuidarnos entre todos. Esperamos que esta donación pueda apoyar a los funcionarios de la salud de Niebla y Corral, quienes, como en todo el país, están dando hace meses lo mejor de ellos para ayudar a controlar este virus”, enfatizó López, representante de SalmonChile.

Fondo solidario

Desde el inicio de la pandemia, la industria salmonera desde La Araucanía hasta Aysén se ha hecho presente apoyando a las autoridades con la implementación de barreras sanitarias, sanitización de espacio públicos y otras acciones, como la creación de un fondo solidario de salud que reunió $ 1.800 millones, el cual ha servido para fortalecer las redes asistenciales de las regiones donde trabaja la industria.

En este contexto, se han entregado miles de elementos de protección personal (EPP) en centros de atención primaria como de mediana y alta complejidad, abarcando comunas de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. “Nuestro compromiso es apoyar a las localidades y comunas donde estamos presentes como industria salmonera. Estamos convencidos que el trabajo conjunto es clave para superar con éxito esta situación”, concluyeron Mauricio Schulz y Ricardo López, ambos a nombre de la industria del salmón.