El exceso de exposición a las pantallas podría afectar el bienestar de niños, niñas y adolescentes, según un análisis publicado en la revista de Psicología Plos One[1]. No obstante, las nuevas temporadas de confinamiento en casa, con actividades online, ya son una realidad en muchas comunas. ¿Cómo evitar el exceso de pantallas y motivar a otro tipo de actividades?

La respuesta se puede encontrar en la misma casa, aplicando un poco de creatividad e imaginación. Por ejemplo, puedes reinventar un clásico juego de tablero con dados. En una cartulina grande, puedes dibujar caminos con casilleros numerados, y colocar en algunas casillas alguna penitencia para los jugadores: “Salta una casilla”; “Retrocede dos espacios”. Niños y niñas pueden inventar un tema para el tablero, y hacer los dibujos correspondientes.

La imaginación de niños y niñas se puede echar a volar con la ayuda de ciertos materiales clave. En este caso, una caja de marcadores con una determinada paleta de colores puede ser muy inspiradora. Por ejemplo, los marcadores permanentes Sharpie Pack Ruleta Jungla 30 colores tienen colores vivos y contrastantes, como los de la selva tropical, y además tienen distintas variedades de un mismo tono, para hacer efectos de luces y sombras. Con ellos se pueden pintar jaguares, boas constrictor, papagayos, iguanas, y muchos otros animales, plantas, y todo lo que los niños imaginen para completar un juego de tablero en el que puede participar toda la familia.

Con una caja de marcadores no hay límites para la imaginación, especialmente si se trata de los marcadores permanentes Sharpie Pack Ruleta Jungla 30 colores, porque pintan sobre una amplia gama de superficies, ¡no solo papel! Pinta sobre vidrio, plástico, metal, e incluso tela. De esta forma, es posible reciclar frascos y envases y darles un nuevo uso, decorándolos a todo color, y jugando con las gamas cromáticas. Por ejemplo, realizar armonías con color violeta, morado y lila, que son tonos incluidos en esta caja de marcadores.

Y si se necesita dibujar pequeños detalles, se puede recurrir a los marcadores Paper Mate Flair, que poseen una punta fina para hacer líneas precisas. La tinta en base a agua se seca muy rápido, por lo que no mancha ni se traspasa al otro lado. Se trata de marcadores muy versátiles, que pueden ser también una gran ayuda al momento de estudiar lejos de las pantallas. Con sus colores puedes crear mapas conceptuales que permitirán ordenar la información y recordarla con mayor facilidad, haciendo más entretenido todo el proceso.

Y para aprovechar al máximo los periodos en que las pantallas y luces se apagan, nada mejor que disfrutar de los efectos de un slime que brilla en la oscuridad. El kit para hacer slime Glow in the Dark de Elmer’s incluye pegamentos para dar este efecto. Y es que la tendencia del slime, que fue furor el invierno pasado, promete continuar este año para dar entretención durante los confinamientos que se avecinan. Y como el kit de Elmer’s viene con un pegamento líquido lavable, seguro y no tóxico, además de un activador todo en uno, resulta un excelente material para que los niños puedan manipular y divertirse a sus anchas, usando su creatividad e imaginación y sin recurrir a las pantallas.