Esta semana se constituyó la mesa de trabajo para la prevención de delitos en la mitilicultura, integrada por el Ministerio Público, la Armada, Carabineros, el Comité de Cultivos de AmicChile y colaboradores de la entidad gremial que agrupa a más de medio centenar de pequeños, medianos y grandes mitilicultores, además de diversos servicios y proveedores vinculados a la actividad.

En la primera cita fueron analizados los principales delitos que afectan a los mitilicultores, entre ellos robos y hurto de boyas como de biomasa, y daños en sus cultivos, a la vez de visualizar la existencia de distintos involucrados en estos ilícitos, como autores materiales, quienes transportan las especies y los receptadores.

Una de las debilidades descritas en la reunión es el bajo número de denuncias, lo cual significa una cifra desconocida importante. Aun así, algunos de los socios de AmiChile relataron varios ilícitos de los que han sido víctimas en los últimos tiempos.
De los señalados, estuvo Marcos Galindo, de Agromarina La Estancia, quien detalló que solo en marzo sufrieron en total el robo de 120 boyas, avaluadas en 30 mil pesos cada una, sin contar los gastos de instalación y la afectación a las líneas de cultivo, sumando varios millones de pesos en pérdidas.

Entre los intervinientes se propusieron varias medidas de prevención y fiscalización, algunas de ellas que comenzarán a hacerse efectivas desde ya, como el control de todo transporte de boyas usadas, tal cual se hace actualmente con los camiones que venden leña.

Yohana González, gerente general de AmiChile, señaló que la mesa de trabajo sesionará mensualmente y se formarán comisiones que abordarán aspectos, sobre todo preventivos, buscando identificar falencias, mejorando y conociendo los procesos, desde cómo, cuándo y dónde hacer las denuncias hasta que se dictan las sanciones, entre otras líneas de acción que esperamos se sigan desarrollando con el apoyo permanente de quienes conforman esta mesa”.