Se analizaron fórmulas de realización de certificaciones laborales mediante Organismos Técnicos de Intermediación Laboral.

En los últimos días se llevó a cabo la segunda reunión del año del OSCL (Organismo Sectorial de Competencias Laborales), esta vez para conocer el uso de la Franquicia Tributaria de Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) para la certificación de competencias laborales.

La cita se realizó vía Zoom, recordando que el OSCL es una entidad tripartita compuesta por el Estado a través de la Corporación de Fomento (Corfo), Sernapesca, AmiChile y sus empresas, y los trabajadores.

Un punto importante que fue expuesto en la reunión es que este 2021 el Sence no otorgó becas al sector, por lo tanto cobra una gran relevancia poder acceder a la franquicia tributaria para capacitaciones, que podría usarse en certificar competencias laborales.

Una de las formas de utilización de la franquicia tributaria sería a través de los Otic (Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación).

Respecto a la franquicia tributaria, Javier Barrientos, de ChileValora expuso indicando que es un “incentivo tributario  que otorga el Estado a las empresas que contribuyen en primera categoría, permitiéndoles rebajar del monto a pagar por Impuestos a la Renta los gastos efectuados en programas o cursos de capacitación que hayan realizado para sus trabajadores dentro del territorio nacional, previamente autorizados por Sence”, sumando: ”Es importante indicar que las empresas pueden acceder a los cursos y certificaciones a través de las Otic y luego éstas se relacionan con el centro de evaluación, o la otra posibilidad es que las empresas se dirijan directamente al Sence”.

Por AmiChile, su gerente, Yohana González, advirtió que “se pueden hacer procesos de competencias laborales con éstas franquicias y la idea es que las empresas se contacten con las Otic para que puedan trabajar con esto y, de ésta forma, los trabajadores puedan acceder a los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales”.

Dentro de las tareas que dejó la reunión, se realizarán afiches digitales donde se dé a conocer el trabajo que realizan los OSCL, y cuál es la importancia y significado de las certificaciones laborales para los trabajadores y sus propias empresas, y se hará una reunión entre Sence (con el encargado de Franquicia Tributaria), ChileValora y el OSCL para conversar sobre la difusión del tema de franquicias por medio de las Otic en las empresas y su utilización para la certificación de perfiles ocupacionales.

Además, AmiChile y el PER-Corfo en los próximos días enviarán a ChileValora, un proyecto buscando actualizar los perfiles ocupacionales de operario de planta de procesos y operario de centro de cultivo, más la creación de un nuevo perfil focalizado en los operarios de captación de semillas. De resultar esta iniciativa adjudicada, la mitilicultura podrá utilizarlos a fines de este año o inicios del próximo.