A nivel nacional, la iniciativa contempla $142 millones financiados por el Indespa y beneficia a 84 embarcaciones de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes

En plena operación se encuentran los nuevos paneles fotovoltaicos instalados en 14 embarcaciones de pesca artesanal de la región de Magallanes, beneficiadas con un proyecto del Gobierno, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que consideró una inversión de $25 millones.

Las obras de instalación favorecieron a armadores artesanales, quienes gracias a esta iniciativa cuentan en sus embarcaciones con una reserva energética de emergencia para cargar radios, teléfonos celulares, así como proveer energía a luces de navegación y respaldo lumínico.

Los pescadores magallánicos valoraron el proyecto que les asegura contar con energía para sus actividades mar adentro. “Es un beneficio fundamental, muy bueno, porque ya no dependemos de echar a andar el alternador para contar con batería. Yo voy a la centolla, al erizo,  trabajo a 20 horas de Punta Arenas, otros lo hacen a 50, 60  horas buscando productos. Este respaldo de energía es fundamental, nos da la seguridad de que vamos a tener batería para los equipos de comunicación, de navegación y la iluminación”, precisó el pescador Luis Argel, dueño de la embarcación Santa Bernardita en Punta Arenas.

“Esta iniciativa constituye un apoyo directo al sector artesanal de Magallanes. Las embarcaciones podrán desarrollar sus operaciones de un modo seguro, pues los pescadores contarán de modo permanente con electricidad, necesaria para el funcionamiento de radios y otros elementos esenciales”, destacó el Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez.

A nivel nacional, la iniciativa contempla una inversión de $142 millones y beneficia a 84 embarcaciones que operan en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, respectivamente.

Los trabajos de instalación en la región de Magallanes se concentraron  en las caletas Barranco Amarillo de Punta Arenas y en Puerto Natales.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Magallanes, Paulina Barraza, se trasladó hasta el lugar para constatar en terreno el avance de las obras. La autoridad zonal precisó que la pesca artesanal de Magallanes, por lo general, trabaja alejada de los puertos. “Eso imposibilita poder ayudarlos en forma inmediata cuando tienen algunos inconvenientes técnicos en sus embarcaciones y es ahí donde toma tanta importancia poder contar con una reserva energética de emergencia que les permita cargar los equipos de comunicación, como también contar con luces de apoyo en navegación. Estos equipos entregan autonomía, tanto para la navegación como para el trabajo que se hace en zona de pesca”, sostuvo la autoridad. 

El proyecto considera la instalación de paneles de silicio de hasta 300 watts, inversor de corriente, regulador, batería y pórtico en caso de ser necesario como medio de soporte de los paneles,  todo ello destinado para embarcaciones artesanales de 7 a 12 metros de eslora.