Con el objetivo de prevenir y mantener bajo control los índices de trazabilidad en torno a los contagios por covid-19, Cesfam Purranque mantienen su estrategia de toma de exámenes PCR masivos y gratuitos, a los cuales pueden acceder todos los vecinos y vecinos de la comuna que lo requieran.

“Recomendamos hacer este examen especialmente a todas las personas que presentan algún tipo síntomas. Al inicio de la pandemia los síntomas eran muy claros, como fiebre, dificultad respiratoria y tos, pero con el correr de los meses nos hemos dado cuenta que han aparecido otros como la pérdida del gusto y del olfato, dolores musculares, dolor de cabeza e incluso de dolor ocular, por lo que han ido variando”, señaló Valescka Scheel, enfermera y profesional a cargo del seguimiento de los pacientes covid en la comuna de Purranque.

Cabe destacar que a la fecha ya se han realizado más de diez mil exámenes PCR en la comuna de Purranque, gracias al trabajo conjunto de dos equipos, uno establecido de forma fija en el Cesfam y otro que sale a terreno todos los días para evaluar a los contactos estrechos de personas contagiadas.  “En general este examen está recomendado más para la gente expuesta, pero a veces una salida al supermercado o a la tienda de la esquina puede significar un riesgo si no se toman las medidas preventivas. Por ejemplo, si alguien recibe dinero o toma el mesón y luego se rasca la nariz antes de desinfectarse; ese pequeño error o descuido puede provocar algún contagio. Por eso muchas personas no tienen idea de cómo se contagiaron”, enfatizó Scheel.

El horario de atención para la toma de exámenes PCR en el Cesfam se extiende de lunes a viernes, en la mañana de 8:30 a 13:00 horas; y en la jornada de la tarde, de lunes a jueves, de 14:00 a 16:30 horas y los viernes de 14:00 a 15:30 horas. Este servicio es completamente gratuito, no requiere de inscripción previa y los resultados se entregan en un lapso de 1 a 2 días.