CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT RETOMA CEREMONIAS DE JURAMENTO DE NUEVOS ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REGIÓN

Con el juramento de siete nuevos abogados y abogadas de la Región de Los Lagos, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt retomó hoy –viernes 18 de diciembre– las ceremonias virtuales de titulación de los profesionales del derecho, tras el avance de la comuna de cuarentena a la fase de transición.
El acto de carácter nacional, que se desarrolla por videoconferencia ante el Pleno de la Corte Suprema, fue encabezado por el presidente Guillermo Silva Gundelach y contó con la participación de más de un centenar de licenciados que prestaron juramento desde el máximo tribunal y las Cortes de Apelaciones de Iquique, Copiapó, La Serena, Puerto Montt y Coyhaique.
En la capital regional el evento fue encabezado por el presidente del tribunal de alzada Patricio Rondini Fernández-Dávila, con la asistencia del secretario subrogante Marcelo Inostroza y se desarrolló bajo rigurosas medidas sanitarias y de distanciamiento social.
El presidente Rondini señaló que el Poder Judicial desde el comienzo de la pandemia ha tenido una preocupación respecto de la continuidad del servicio judicial, destacando entre esas funciones la realización del juramento de los licenciados en ciencias jurídicas de distintas universidades del país, para poder tener el título de abogado.
«Era necesario dar una respuesta a estas personas, teniendo en consideración además que son miles las que anualmente prestan este juramento, de forma tal de evitar que la pandemia frustre o demore este proceso de años que le ha significado estudiar, rendir sus exámenes, hacer una práctica profesional. En este sentido la Excelentísima Corte Suprema y el Poder Judicial en general ha tenido una preocupación de dar una respuesta a estas personas y esto se ha realizado por dos vías, por una parte permitir el juramento por plataformas digitales, por videoconferencia y, a su vez, proteger a las personas evitando que tengan que desplazarse a Santiago para prestar su juramento y es por ello entonces que de un tiempo a esta parte los distintos juramentos se están realizando en cada una de las Cortes de Apelaciones, dependiendo del domicilio de los futuros abogados», explicó.
La autoridad judicial agregó que las ceremonias son siempre emocionantes, porque corresponden al cierre de un ciclo. «Lamentablemente no pueden participar todos los familiares, es necesario tomar las medidas de resguardo, pero se dan las facilidades del caso y particularmente que pueden recibir su diploma, de forma tal que nos llena de satisfacción el poder dar una respuesta y demostrar que el Poder Judicial se adapta y da respuestas exitosas respecto a los desafíos y las interrogantes que le planteó la pandemia con muy buenas respuestas, como ha sido la de los juramentos».
Solidaridad y responsabilidad
Para el nuevo abogado Pablo Ojeda Navarro, este hito constituye la finalización de un proceso muy importante, «que ha terminado con estas especiales características a raíz de la pandemia, pero de la mejor forma. Es el punto de culminación de un trabajo personal y en la mayoría de los casos de una familia que hay detrás, que se ha esforzado mucho para que uno esté aquí presente el día de hoy.»
«Como paso a seguir –continúo– tratar de recordar lo que dijo el presidente de la Corte Suprema en cuanto a la solidaridad y especialmente también lo que dijo el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en cuanto a la responsabilidad. Son valores que por lo menos en lo personal vamos a tratar de perdurar en nuestro ejercicio profesional».
En la oportunidad también juraron y recibieron su título los abogados Miguel Ángel Agüero Zúñiga, Francisca Mancilla Barría, Daniel Miranda Ulloa, Francisco Pérez Vargas, José Serón Alvarado y Mónica Uribe Marín, quienes concluyeron sus estudios de Derecho en la Universidad San Sebastián, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile.
De esta manera, en las cuatro ceremonias de juramento realizadas este año en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, han jurado 34 nuevos abogados y abogadas de la región.
El próximo juramento se realizará el miércoles 23 de diciembre a las 8:00 horas y como es habitual se transmitirá a través de la página del Canal Judicial: www.poderjudicialtv.cl y Facebook Live.