Pescadores de caleta Estaquilla reciben grúa horquilla y bins para agilizar faenas de carga, transporte y acopio de recursos pesqueros

A nivel nacional, iniciativa del INDESPA beneficia a siete organizaciones, totalizando aportes que bordean los 168 millones de pesos.

Como un apoyo directo a la salud y seguridad de los pescadores artesanales, además de la ostensible mejora en la eficiencia productiva de sus faenas, fue recibida por los pescadores de la caleta Estaquilla, en Los Lagos, la entrega de una grúa horquilla y 10 bins (contenedores)  adjudicados al sindicato de pescadores El Futuro de Estaquilla.

La iniciativa fue financiada mediante el programa Mejora Caleta – Línea Operación del instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, y su entrega estuvo encabezada por el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz; el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, y el alcalde de Los Muermos, Emilio González, junto a los pescadores beneficiarios y autoridades invitadas, entre ellas, el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, y el Capitán de Puerto de Maullín, Raúl Valverde.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó el aporte, que, dijo, es el primero del INDESPA en la región como nuevo organismo que aglutina los instrumentos de fomento productivo para la pesca artesanal, acorde al compromiso del Presidente Sebastián Piñera en materia de contribuir a la diversificación y agregación de valor en esta actividad productiva. En este sentido, hizo hincapié además en que la región reúne a 34 mil pescadores artesanales y “estamos muy atentos a traer la mayor cantidad de recursos para el sector”.  

CALIDAD DE VIDA

Las faenas de varado y desvarado de las embarcaciones y de los recursos son de las más exigentes y riesgosas en la actividad pesquera, en este sentido, el Director Zonal de Pesca, Rafael Hernández, destacó que “este aporte del Estado va en ayuda de la salud física de los pescadores y mejora la calidad de los productos, disminuyendo los tiempos de operación y exposición de estos recursos”.

La entrega del equipamiento representa cerca de 25 millones de pesos y beneficia a los pescadores y cerca de 70 familias que componen esta comunidad, dedicada principalmente al manejo y extracción de locos desde el área de manejo en administración.

César Cárcamo, presidente del Sindicato El Futuro de Estaquilla, celebró la llegada de los equipos. “Esto era un sueño para mejorar el trabajo que realizamos en la caleta en el tiempo de extracción de los locos, pero también nos servirá para el sueño de tener una planta de proceso en nuestra localidad. Ya tenemos el terreno y el diseño de la planta, y esperamos que nos puedan seguir apoyando en esto”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Los Muermos, Emilio González, dijo que el proyecto “será de tremenda utilidad (…) este tipo de iniciativas son las que le hacen falta a la pesca artesanal, esto que es estimular su área productiva, disminuyendo el gran trabajo que hacen los pescadores utilizando la fuerza humana”.

Al igual que Estaquilla, la caleta San Agustín y otras organizaciones de Maule, Coquimbo y Tarapacá fueron beneficiadas con este programa.

Print Friendly, PDF & Email