Castro Municipio se suma al llamado de la NO violencia contra las mujeres

 En el marco del día internacional para erradicar la violencia de género, diversas reparticiones municipales se unieron para entregar información relevante sobre el cuidado y la protección

 A un costado de la concha acústica de la Plaza de Armas de la capital provincial, Castro Municipio desplegó parte de las oficinas y programas dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario para informar y concientizar a la comunidad sobre el flagelo de la violencia de género. Esto a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

A la actividad y en representación del alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, la administradora municipal, Isabel Bascuñan, reiteró el constante trabajo y compromiso de la actual administración para generar instancias de integración, protección y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres.

“En el municipio contamos con diferentes programas y oficinas que trabajan de forma transversal en el cuidado y protección de las mujeres y sus familias, y son ellos los que hoy están aquí para acercar esa información a la comunidad”, sostuvo Isabel Bascuñán.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, Alejandra Villegas, explicó que con la actividad además de  concientizar a la comunidad también se quiere entregar la información del quehacer municipal, en relación al apoyo y beneficios que  entrega a las mujeres que están viviendo situaciones difíciles.

La iniciativa, que se realizó durante la mañana y el medio día de ayer, también busca mostrar un municipio accesible y cercano a la comunidad, es por ello, que también se contó con la participación de la Dirección de Seguridad Pública municipal, quienes recordaron la existencia de la línea vecinal 1427, que opera las 24 horas de forma gratuita, recepcionando todo tipo de requerimientos y consultas, incluidas las relacionadas con situaciones de agresiones o violencia hacia las mujeres.

Por último, Alejandra Villegas manifestó la importancia de estar más cerca de las personas y conocer sus requerimientos. “quisimos estar en terreno, más cerca de la comunidad, especialmente de las mujeres, que sepan que  no están solas, y que mejor forma de hacerlo  en una fecha tan importante para todas nosotras. Como mujeres, como sociedad y como municipio, no debemos seguir permitiendo que sigan ocurriendo hechos como los reflejados en la IV encuesta de violencia contra la mujer en el ámbito intrafamiliar y en otros espacios, del año 2020, que revela que 2 de cada 5 mujeres, entre 15 y 65 años han sido víctimas de violencia alguna vez, por eso decimos NO A LA VIOLENCIA”.

Con todo, es importante destacar que la Castro Municipio está constantemente generando alianzas con diversos organismos públicos preocupados por el bienestar de las mujeres, lo que se traduce en: la puesta en marcha del Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencias Contra Las Mujeres (CARI), unidad recientemente inaugurada por el alcalde Juan Eduardo Vera; formación y capacitación junto a Fosis y Conaf; talleres formativos y de autocuidado; entre muchas iniciativas más.