Rol del Equipo de epidemiología de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, durante la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia los trabajadores de salud de atención primaria se han reorganizado, y los equipos de epidemiología de los centros de salud de Castro, no exentos ampliaron su mirada, que antes estaba enfocada a las enfermedades de notificación obligatoria; tuberculosis, Chagas, VIH, triquinosis.

 En este contexto, las directrices de este equipo fue en un primer momento fortalecer las acciones de vigilancia para detectar pacientes con Covid-19 positivo, con el objetivo de detectar oportunamente los casos y reducir el riesgo de transmisión, esto en coordinación con la Seremi de Salud.

Actualmente, todos los casos sospechosos de Covid-19, deben ser notificados en forma obligatoria e inmediata y validarse a través del formulario específico en la plataforma EPIVIGILA.

Una vez que se toma conocimiento de un caso positivo, explicó Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, se notifica telefónicamente al paciente, éste pasa a una base de datos de seguimiento comunal y se envía a cada centro de salud de acuerdo a la dirección y territorialidad del paciente positivo; ya sea Cesfam Dr. René Tapia o Cesfam Quillahue y sus dispositivos. Posteriormente los trazadores, realizan el estudio de contacto de las personas; que pueden ser; familiares, sociales y/o laborales. El rol de quienes ejercen esta labor, es detectar a tiempo a los contagiados y dar la asesoría y educación para que no continué el contagio.

A continuación, el encargado del equipo de seguimiento direcciona a un profesional, quien se comunica con los contactos estrechos del paciente positivo, para orientar, educar y consultar posibles síntomas.

En tanto, un médico del centro de salud, realiza visitas domiciliarias de ingreso de paciente positivo, otros profesionales asesoría psicosocial, otros a toma de exámenes de PCR para detectar posibles casos Covid-19; entre muchas otras acciones relacionadas.

Los equipos de epidemiología, de atención primaria asumen el diagnóstico e implementación de medidas de aislamiento de casos de COVID-19, agregó la directora de salud, junto al estudio de sus contactos, aprovechando que conocemos a la comunidad y sus sectores.

 A su vez, prosiguió Jeannette Santana, se ha establecido de acuerdo a la estrategia nacional, un plan de Testeo, trazabilidad y aislamiento, en la comuna, que, a través de la búsqueda activa, se puedan detectar casos de personas positivas asintomáticas, y que, al no conocer su diagnóstico, sean trasmisores del virus.

Con este trabajo, también se fortalece la coordinación en red con Servicio de Salud y Seremi.

Al identificar el origen del contagio es posible trazar, aumentando la efectividad de las medidas de aislamiento e implementar acciones. El equipo de epidemiología contribuye a través de los datos a estar alerta para la toma decisiones eficaces y educar a la población.

Para finalizar la directora de salud agradeció a todos los funcionarios de atención primaria, por el trabajo que están realizando, es un orgullo para la comuna; añadió, que este período ha sido complejo; se han tenido que reformular con nuevas funciones y gracias a las capacidades técnicas y a la experiencia, adaptándose a este nuevo escenario; ya que sumado al tratamiento de las personas con síntomas leves y moderados, que permiten la detección precoz de complicaciones por Covid-19 positivo; además, se debe dar continuidad del cuidado de la población a cargo, crónicos, embarazadas, niños y todo lo referente al ciclo vital, para mantener a nuestra población sana.