Especialistas de Puerto Montt resuelven urgencia médica de paciente en Hospital de Osorno

Con éxito se realizó procedimiento de radiología intervencional en Hospital Base de Osorno, con participación de especialistas de Imagenología del Hospital de Puerto Montt.

Un equipo conformado por el Dr. Arturo Alonso y Dr. Jorge Andrade, médicos especialistas en Imagenología del Hospital de Puerto Montt; quienes se trasladaron hasta el Hospital de Osorno para dar apoyo al equipo local, en el manejo de una paciente de ese centro asistencial. Su participación permitió que la paciente, en situación crítica, pudiese ser manejada en el mismo recinto asistencial, evitándose un traslado complejo y permitiendo que continuara su recuperación cerca de su familia.

La paciente, es una mujer de 34 años quien se había encontrado embarazada y debido a complicaciones de una apendicitis, presentó un absceso hepático, que ya había sido intervenido quirúrgicamente, pero que se reprodujo. Ello derivó en cuadro de inflamación severa del hígado, con elevado riesgo de hemorragia por problemas de coagulación frente a una posible reintervención. El Dr. Arturo Alonso, radiólogo intervencionista del Servicio de Imagenología y Hemodinamia del HPM señala, “El equipo llegó a eso de las 11:30 am al Hospital Base de Osorno, y luego de conocer a la paciente, se le trasladó desde la UCI al área de scanner. Se procedió a ubicar el absceso hepático por tomografía, y se logró instalar un catéter para realizar el drenaje necesario, sin incidentes, en un procedimiento breve y seguro”.

¿Qué es La Radiología Intervencionista?

Es una subespecialidad en la que se utilizan técnicas de imagen para dirigir procedimientos mínimamente invasivos, sirviendo tanto para para diagnosticar como para tratar diferentes patologías.

Para los procedimientos se utilizan agujas, catéteres, guías, etc. Insumos que son a veces de costos elevados, pero que, al minimizar el trauma físico del paciente, se traduce en reducción de riesgos, menos riesgo de infecciones y se acorta el tiempo de recuperación y la estancia hospitalaria.

Hace 2 años que el equipo de salud del Hospital Puerto Montt apoya al Hospital San José de Osorno con este tipo de intervenciones únicas en la MacroRed Sur Austral, realizando procedimientos derivados también desde los Hospitales de Castro y de Ancud

Para el Dr. Arturo Vargas Subdirector de Gestión Clínica, “estos 3 años de desarrollo de la Radiología Intervencional en el HPM con procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos nos han permitido entregar muy buenos resultados para los pacientes, reduciendo sus riesgos y acelerando su recuperación. Así mismo, valoramos mucho la capacidad técnica y disposición de nuestros profesionales en apoyar a otros establecimientos de la Red”.