Destacado artista estrenó obra de académico UACh Mg. Edgar Girtain en Búfalo, Estados Unidos

* Jueves 29 de octubre, en recital que puede escucharse por YouTube.

En este link pueden presenciar esta interpretación.

El Mg. Edgar Girtain, docente de música, artista y compositor, Director de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, pudo disfrutar de la oportunidad que dan las redes sociales de poder ser testigo de la interpretación de su nueva obra al piano por el profesor Eric Huebner directamente desde la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, Estados Unidos.

El reconocido artista Eric Huebner, quien es profesor de piano en la Universidad de Búfalo, además de ser solista de la Filarmónica de Nueva York, interpretó 4 improvisaciones de solo para piano del profesor UACh Edgar Girtain:

  1. Floating up crashing down (flotando hacia arriba, derrumbándose)
  2. They call me spatula hands (me llaman manos de espátula)
  3. Nocturne of uninhibited flesh (nocturno de carne desinhibida)
  4. For my father (por mi padre)

En este mismo contexto el músico y compositor, Tyler Adamthwaite, interpretó un solo para violín compuesta por él “Where I go to be alone”, el músico Matias Homar, interpretó un tema denominado “Landó”, para guitarra electrónica y procesos en vivo y el músico John Aulich, interpretó “Skr”, para electrónica y voz.

Este concierto fue auspiciado por el Centro de Estudios de Música Siglo XXI y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Música Experimental de la Facultad de Música de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Nueva York en Búfalo, dirigido por el profesor de Composición, David Felder, quien a su vez es profesor del Mg. Edgar Girtain en su Doctorado que desarrolla en esta casa de estudios neoyorquina.

Según comenta el profesor Girtain, la Facultad de Música de esta casa de estudios, está trabajando para reactivar los conciertos, buscando superar las restricciones por la pandemia. Es por ello por lo que David Felder propuso que sus alumnos hicieran presentaciones virtuales de sus obras como parte de una serie de conciertos, música solista o electrónica para evitar contacto presencial, y se realizó en el enorme auditorio universitario, vacío. Las otras tres obras fueron interpretadas por sus mismos compositores. Pero en el caso, del profesor Girtain que está en Puerto Montt, su profesor gestionó que este destacado pianista interpretara su obra.

Al respecto el profesor Edgar Girtain destacó estar muy contento de que esta celebridad del piano, profesor Eric Huebner, lo interprete, porque “él toca mi música mejor que yo”. Respecto a esta nueva composición el profesor Girtain indicó que “cada mañana comienzo mi día laboral improvisando al piano. Las cuatro piezas que el profesor Huebner interpretó de manera tan asombrosa fueron improvisaciones enfocadas en la experiencia táctil del pianista, en las que intenté expresar diferentes formas en que un pianista ‘siente’ y ‘toca’ el teclado y los sonidos musicales que resultan”.

Respecto a lo que significó para él este concierto dentro del contexto de la pandemia, Girtain señaló que: “Para mí, este concierto fue un gran alivio y una apariencia de normalidad. Aunque era digital, fue refrescante escuchar algo de música, especialmente música experimental, interpretada en vivo nuevamente”.

Respecto al significado de la música contemporánea para él, y porqué es importante para todos, el músico indicó que “al igual que un ecosistema biológico, un ecosistema musical se nutre de la biodiversidad, y la música contemporánea experimental es donde los compositores desarrollan y exploran nuevas evoluciones. Al igual que las especies animales, no todas las obras tendrán éxito, pero cumplen el propósito fundamental de hacer circular nuevas ideas en el ecosistema y garantizar su salud general”.

Los músicos estudiantes de doctorado presentes en escena

Los otros tres músicos que participaron interpretaron ellos mismos sus creaciones, por estar presentes en Buffallo, uno de ellos en el teatro como solista de violín y los otros dos músicos a través de videos que registraros acordes y sonidos de su trabajo experimental en guitarra y voz.