TOP DE PUERTO MONTT CONDENA A 7 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE VIOLACIÓN DE MENOR DE EDAD EN CALBUCO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Diego Marcial Almonacid Hernández a la pena efectiva de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito continuado y consumado de violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en Calbuco, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Jaime Rojas Mundaca (presidente), José Bustos Valenzuela (redactor) y Rosario Cárdenas Carvajal– aplicó, además, a Almonacid Hernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el mismo período.

Así también, el tribunal dictó la prohibición del sentenciado de aproximarse a la víctima y abandonar el hogar que compartiera con ella, y de visitar su domicilio, lugar de trabajo o el establecimiento educacional de la ofendida por el término de 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, en el inmueble ubicado en la comuna de Calbuco, correspondiente al domicilio de la menor de edad nacida el 19 de enero de 2006, Diego Almonacid Hernández concurrió al lugar y aprovechando que se encontraba sola, efectuó en días distintos, actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor y, en algunas de estas ocasiones, la violó.

«El último de estos actos se verificó el 27 de febrero de 2019 cuando, aproximadamente a las 07:40 horas, Almonacid Hernández, en conocimiento de encontrarse la menor sola al interior de su domicilio, ingresó al lugar saltando el cerco perimetral, para posteriormente ingresar por la puerta que le fue abierta por la víctima, quien pensó que era una persona distinta», agrega el fallo.