Declaración Pública.

El último temporal ocurrido en la zona causó daños materiales en instalaciones industriales de Portuaria Cabo Froward en Calbuco.

Como Sindicato de Trabajadores de Portuaria Cabo Froward, estamos conscientes de la delicada situación que generó en la bahía de Calbuco; el hundimiento del pontón de Terminal de Carga General.

Las fuertes ráfagas de viento de más de 18 nudos y el oleaje podrían ser una de las causas que provocaron el hundimiento del pontón, donde se encontraban los maxi sacos con alimento para salmones.

Causando su hundimiento y el derrame de 302 toneladas de alimentos para peces, de las cuales se recuperó cerca del 25% esa misma mañana.

Desde las primeras horas de ocurrido el incidente, personal de las distintas áreas de la empresa, ha participado en la limpieza de la playa con el objetivo que esta pueda quedar en las mismas condiciones que se encontraba antes de ocurrido este lamentable hecho.

También como trabajadores estamos aportando en la investigación interna que se ha iniciado, además de estar disponibles para aportar en la investigación por parte de la Autoridad Marítima y de la Superintendencia del Medio Ambiente, para esclarecer las causas de este incidente.

Es importante destacar que ningún trabajador de los 107 que pertenecen a este sindicato resultó afectado por el incidente, sin embargo, con preocupación vemos cómo voces interesadas, han manifestado que no tenemos interés real en la comunidad, ni en lo que puede afectar sus actividades económicas hechos como el sucedido.

Somos trabajadores de la zona, en un 95% somos calbucanos y nuestras familias viven en la comuna, somos vecinos y nos importa de sobremanera lo que suceda en nuestro entorno.

Hacemos un llamado a la responsabilidad en los dichos y acciones que se promueven a raíz de este incidente, como la solicitud que están realizando algunos grupos de la comunidad, sin que antes se determinen responsabilidades.

Hoy como sindicato de trabajadores, como vecinos y parte de las comunidades de la isla Quihua, queremos que se determine por las vías legales las responsabilidades y por ahora una de nuestras preocupaciones es que no se vean afectados los puestos de trabajo.

Reiteramos nuestra disposición a colaborar con la autoridad para esclarecer las causas de este incidente y también como lo hemos hecho desde hace años, a mantener y mejorar nuestro compromiso como sindicato de trabajadores, de velar por el bienestar de nuestros trabajadores y de nuestro entorno.

Sindicato de Trabajadores Portuaria Cabo Froward – Terminal Calbuco

Calbuco, 01 de Septiembre de 2020.