AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén apoyan restauración de Iglesia “San Miguel Arcángel” de Calbuco

#elcalbucano  –  Las cinco empresas, junto al Consejo del Salmón, realizaron este martes una entrega de galones para la pintura de la fachada completa de la obra, que es considerada como un edificio de conservación histórica en el plan regulador de la comuna.

Las empresas salmonicultoras AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén reafirmaron su compromiso con la comuna de Calbuco haciendo entrega de un aporte para la restauración de uno de los edificios históricos de esta localidad de la Región de los Lagos.

En concreto, representantes de las cinco empresas realizaron este martes una donación que consiste en la pintura necesaria para la mantención completa de la fachada de la Iglesia “San Miguel Arcángel” de Calbuco.

El aporte fue entregado en una pequeña ceremonia a Roberto Alvarado, representante del Comité de Restauración de la iglesia y donde estuvo presente el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, gremio al que pertenecen AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

De parte de las empresas estuvieron Romina Bisset, encargada de Relacionamiento Comunitario Los Lagos de AquaChile; Katherine Delgado, encargada de Recursos Humanos de Planta Fitz Roy Calbuco de Australis; Rodrigo Cid, subgerente de Plantas Primarias de Mowi; Marcelo Uribe, jefe de Prevención de Riesgos Aqua Mar Calbuco de Cermaq; y Fernando Ramírez y María Paz Zamora, gerente de Personas y encargada de Comunidades, respectivamente, de Salmones Aysén.

El Comité de Restauración “San Miguel Arcángel” opera desde 1992 y ha estado a cargo de las mantenciones y reparaciones de esta obra que es considerada un edificio de conservación histórica según el plan regulador de Calbuco y que alberga en su interior una imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono de Calbuco, que habría sido traída por los fundadores españoles en 1603.

La iglesia data de aproximadamente 1620 y se ha reconstruido en diversas oportunidades. La última reconstrucción fue en 1935.

“Calbuco es de suma relevancia para el desarrollo de la salmonicultura y además un número importante de trabajadores pertenecen a la comuna. Este aporte es una forma de contribuir a la permanencia de iconos que dan identidad al territorio, un territorio donde la industria ha trabajado durante mucho tiempo y del que ya es un miembro más. Queremos agradecer a las empresas socias del Consejo por realizar esta contribución que permitirá realizar obras que son tan necesarias para mantener restaurada la iglesia San Miguel Arcángel”, sostuvo el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.

Por su parte Roberto Alvarado, representante del Comité de Restauración, destacó el aporte de las empresas salmonicultoras y la importancia del compromiso del sector privado con el patrimonio de los territorios en los cuales se desarrolla. “Sobre todo en esta ocasión en la cual nos referimos a la Iglesia San Miguel Arcángel de Calbuco, que, si bien representa un símbolo religioso, se ha convertido en un símbolo del patrimonio cultural de Calbuco, y que es parte de la identidad de sus habitantes más allá de sus creencias religiosas. En particular, esta Iglesia alberga la Imagen de San Miguel patrono de Calbuco, Arcángel que está ligado a toda existencia en nuestra comuna”, sostuvo Alvarado.