Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

 

Daniela Oyarzo Montiel

Enfermera, asesora de Lactancia Materna

Miembro Red Chilena de Enfermería en Lactancia Materna.

Docente adjunto carrera Enfermería

UST Puerto Montt

 

Desde el 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en más de 120 países, instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF el año 1992.La encargada de organizar cada año está actividad es WABA la alianza mundial prolactancia materna, el lema elegido para este año es » Apoyemos la Lactancia Materna, por un planeta saludable».La Lactancia Materna, contribuye a la salud del planeta a corto y largo plazo, no genera residuos, una de las estrategias más costo-efectivas en salud pública.

Los beneficios que entrega la leche materna son insuperables, disminuye la mortalidad y morbilidad infantil, por su impacto a nivel inmunológico, nutricional, psicoemocional y en prevención de enfermedades cardiovasculares. La evidencia científica señala, a mayor duración de la lactancia materna, mayores son los beneficios, para el lactante, madre, familia y comunidad.

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida y luego complementar con alimentación y seguir amamantando hasta al menos los 24 meses o cuando la madre y el niño lo estimen conveniente, no existe una edad establecida de destete.

Durante el proceso de amamantamiento, es fundamental que las familias puedan contar con información actualizada y acompañamiento por parte de los profesionales de salud, sobre todo del profesional de Enfermería, quien acompaña al individuo durante todo el ciclo vital, considerando la lactancia como un proceso transversal. Es importante formar a profesionales de salud desde pregrado con conocimientos actualizados en lactancia materna, potenciando las habilidades blandas como: la escucha activa, la empatía, para poder acompañar de manera respetuosa a la diada, durante el proceso de Lactancia.

Es por ello que la carrera de Enfermería UST sede Puerto Montt, realizará, de manera virtual, la segunda conferencia de lactancia materna, “Rol del profesional de enfermería y en formación, en la promoción y acompañamiento del proceso de lactancia materna» a realizarse el 05 y 07 de agosto. En esta oportunidad contaremos con la exposición de enfermeras, un grupo de estudiantes de enfermería del comité de lactancia materna Universidad Valparaíso, y la participación de la escuela de Nutrición y Dietética sede Puerto Montt, esto con el objetivo de dar un enfoque transdisciplinario a nuestra jornada.

Hacemos extensiva la invitación, a estudiantes de enfermería del país, enfermeros, enfermeras y profesionales de la salud, porque el proteger, promocionar y acompañar el proceso de lactancia materna es tarea de todos.

Los interesados en participar pueden obtener más información y/o inscribirse en el siguiente link:

https://enlinea.santotomas.cl/calendarios/eventos/rol-del-profesional-enfermero-y-en-formacionen-la-promocion-y-acompanamiento-del-proceso-de-lactancia-materna/