OBRA DE TEATRO ESCRITA POR KAROL WOJTYLA LLEGA A LAS TABLAS VIRTUALES DE LA MANO DE ZOOM 

La adaptación realizada por la compañía Teatro Segundo Piso podrá ser vista los días 5, 12 y 26 de septiembre. 

El Taller del Orfebre es el nombre de la obra de teatro escrita en 1956 por Karol Wojtyla, que será puesta en escena durante el mes de septiembre por la compañía Teatro Segundo Piso. Debido a las restricciones que impone el coronoavirus la exhibición se desarrollará mediante la plataforma Zoom.

“Si bien se trata de una obra escrita hace más de 60 años, El Taller del Orfebre aborda temas muy profundos y humanos, como son el amor de pareja y el matrimonio”, explica Javier de la Cerda, director de la compañía Teatro Segundo Piso.

“Esta obra de Juan Pablo II toca problemáticas muy actuales, a través de la historia de tres parejas. Estamos seguros que serán del interés de un público muy transversal”, explica quien lidera la agrupación que ha presentado las obras El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca y La Propuesta, basada en La Barca sin Pescador de Alejandro Casona.

El Taller del Orfebre será presentado los días 5, 12, y 26 de septiembre a las 20:00, a través de la plataforma zoom, gracias a una adaptación realizada por la compañía. Las entradas están a la venta a través de www.eventrid.cl a un valor de $3.500. Posteriormente la obra será presentada en la Sala Finis Terrae.

“La invitación es a aprovechar la pausa a la que nos ha llevado la pandemia para entretenernos de una manera diferente y reflexionar sobre el amor y la entrega, cuando se cumplen 100 años del natalicio del autor de la obra”, agrega Javier de la Cerda.

La Compañía: 

Teatro Segundo Piso es una compañía teatral que nace a inicios del año 2018 con el montaje “El Gran Teatro del Mundo”, presentado en septiembre de ese mismo año bajo la dirección e iniciativa del actor y psicólogo Javier De la Cerda. Mediante la obra El Taller del Orfebre busca rescatar la afición que Karol Wojtyla tenía por la cultura y por las artes escénicas, además de poner de relieve su pensamiento, que en esta obra aborda, con mucha actualidad, las crisis, problemas y preguntas a las que puede estar sometida una pareja en relación al vínculo matrimonial en sus distintas etapas.

Miembros del elenco:  

Catalina Fernández (Mónica)

Actriz egresada de la American Academy Of Dramatic Arts en Nueva York donde estudió Acting for Camera and Theatre. Fue seleccionada para ser parte de la Compañía de Teatro del mismo conservatorio que la mantuvo un año más en esta ciudad. Entre las obras que fue parte se destacan «A Bright New Boise» de Samuel D. Hunter dirigida por Hal Brooks con el papel de Anna, Frau Bergman en la obra «Spring Awakening» de F. Wedekind dirigida por Barbara Rubin, y su rol de Eleanor en la nueva obra «The Richard Project» escrita y dirigida por Owen Horsley basada en las obras de Enrique VI de Shakespeare, entre otros. Desde que volvió a Chile hace un año ha continuado formándose en el mundo audiovisual. Actualmente, se encuentra ensayando «Sexto» por Enrique Wilckens, «Nuevos Dioses» por Jorge Schultz, la webserie «Amiga Date Cuenta», entre otros proyectos. Es Ingeniería Comercial, carrera que desempeñó por 4 años antes de irse a NYC.

 Javier De la Cerda (Andrés)

Fundador de Teatro Segundo Piso. Es actor egresado de la Escuela de Actuación Fernando González con el montaje El Inspector (2016). Además es psicólogo egresado de la U. de Los Andes (2012), donde con la actriz Luz Jiménez como su primera mentora, escribió, actuó y dirigió obras como Una Historia de Locos (2009), Una Verdad Dura de Aceptar (2010) y El Facebook de Dorian Gray (2011), con un elenco de alumnos de de la institución Universitaria. Fue director del grupo teatral juvenil Puro Teatro (2014-2018) y miembro del elenco de la compañía Teatro Andante en 2017, bajo la dirección de la actriz y directora María Paz Vial. El año 2018 realizó trabajos en series nocturnas de Mega. Fue director de escena del proyecto Espíritu del Teatro de la Pastoral Duoc UC, habiendo montando Los encantos de la culpa en 2019, y donde actualmente colabora en “La peste” una versión online de la novela, como asistente de dirección.

Viviana Ausset (Teresa)

 Actriz de la Escuela de Comunicación Escénica Patricio Achurra y Eduardo Mujica, Licenciada en Letras en la Université La Sorbonne Paris IV, y  Traductora Inglés-Francés-Castellano. Su experiencia teatral más destacada como actriz se resume en participaciones en las obras «La Última Estación», «La Farsa y Justicia del Corregidor», «Luisa», y en el proyecto latinoamericano de improvisación teatral, relacionado a las temáticas femeninas. Las últimas dos experiencias corresponden a su período de residencia en Francia.

Anteriormente participó en miniseries televisivas como «El día menos pensado» y «Enigma». Además, ha sido  asistente de obra en «El Principito”, y Directora de la compañía Teatro Zanni, cuyo  estilo se remonta a la Commedia dell’Arte.

 Esteban Barrios (Cristóbal) 

Actor por el Instituto Profesional AIEP, y profesor y licenciado en educación por la U. del Desarrollo. Además de su formación profesional, ha sido partícipe de numerosos talleres artísticos, tales como Canto Lírico, Oratoria y Manejo EscénicoAnálisis de Shakespeare Pedagogía Teatral. Ha impartido numerosos talleres y clases de teatro a alumnos de enseñanza básica, media y superior, además de realizar asesorías pedagógico-teatrales a estudiantes de Pedagogía. Fue parte del equipo de actores del programa ¿Y tú qué harías? de TVN. Es el fundador de la compañía teatral El Cuervo Blanco. Actualmente se desempeña como director de escena del proyecto online “La peste” de Espíritu del Teatro de la Pastoral de Duoc UC, donde en 2019 fue asistente de dirección de “Los encantos de la culpa.”

María Gracia Barros (Ana) 

Estudiante de Teatro en la P. Universidad Católica de Chile (2016-Actualidad). Durante su carrera ha participado en variados montajes y performances de estilo realista, clásico y vanguardista, bajo la tutela de profesores y directores como Álvaro Viguera, Macarena Baeza, Eli Rodríguez y Luis Ureta, además de integrar el proyecto social de la compañía teatral En Huida (2018). En la actualidad, compatibiliza sus estudios desempeñándose en proyectos de teatro musical.

Tomás Hirmas (Esteban)

Egresado de Derecho por la Universidad de los Andes, es participante activo de diversas obras teatrales desde su etapa escolar donde destaca: La Pérgola de las Flores Sueño de una Noche de Verano. Ya en etapa de Enseñanza Superior, obtiene roles principales en musicales realizados por la Academia de Artes escénicas de su casa de Estudios, tales como: Martín RivasOdiseo, La Furia del mar; La Zapatera El Quijote, Volvamos a Soñar. Durante el año 2017, bajo la enseñanza del destacado Director de Orquesta Eduardo Browne y la Cantante profesional Carolina Avilés, profundiza su formación en música y canto respectivamente.Cuenta con un paso por Buenos Aires formándose en un seminario de teatro musical.

Pablo Pombo (Orfebre)

Actor autodidacta con vasta experiencia en las tablas, sus inicios se remontan al año 1997 cuando forma junto a sus colegas el Grupo de Teatro “Publiteatro”. Éste funcionaba al amparo del Centro Cultural y Deportivo de la empresa Publiguías, bajo la dirección del actor Juan de Dios Rey, con quien ensayan y presentan distintas obras. El año 2005 junto a Luis Silva y Marco Antonio Carvacho forman el Colectivo Teatral ESCAPE, con el que presentan “La secreta obscenidad de cada día” de Marco Antonio de la Parra. Los años 2018 y 2019 participa en el Taller de Actuación “Espíritu del Teatro” de DuocUC.

En Enero 2020 participa del “IV Taller de Verso Clásico” curso para profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar, organizado por las Universidades de Chile y de los Andes.

 Joaquín Hormazábal (Adán) 

Periodista y publicista, con más de 10 de año de experiencia como actor en distintos musicales universitarios y municiaples, entre los que destacan “El Zorro”, “Los Miserables” y “My Fair Lady”. En este último fue protagonista representando a Mr Higgins. Es miembro de un coro Taizé, donde interpreta una de las voces principales.

 Mauricio Figueroa (Director de Escena):

 Periodista, cientista político y profesor de educación secundaria y superior. Con más de veinte años de experiencia en el teatro, se ha desempeñado en diferentes roles: como dramaturgo (La Última Estación, 1997), actor (El Oso, 1992; Entre Gallos y Medianoche, 1994; y Dos Entremeses y un Plato Fuerte, 1997.  Director y productor en los grupos teatrales de la Universidad de Los Andes y del Colegio Cordillera.  Estudió en el Instituto Procom, bajo la dirección de Ricardo Vicuña; en la Universidad Gabriela Mistral, bajo la dirección de Juan Carlos Bistotto, y en Caracas, Venezuela, junto a la compañía Teatro Skena (ahora corporación). Es miembro fundador de la Compañía Teatro Segundo Piso.