NUEVA HERRAMIENTA PARA LA BÚSQUEDA LABORAL EN

LAS OMIL DE LAS PROVINCIAS DE LLANQUIHUE  Y PALENA

 Redinclusiva.cl es una plataforma online que pretende apoyar a personas con brechas digitales de sectores rurales, en situación de discapacidad o de tercera edad.

La Red de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las provincias Llanquihue y Palena, se encuentran en etapa de implementación de una página Web de Asistencia Laboral “Redinclusiva.cl”. Esta herramienta busca ser un apoyo digital inclusivo para personas que por diversas circunstancias les resulta complejo el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de un trabajo. Esta es una iniciativa que surgió en la Red Territorial de Empleo y que ganó, con más alto puntaje, el Fondo Concursable Omil de Sence, por lo que contará con 10 millones de pesos para su desarrollo.

El objetivo de los Fondos Concursable Omil de Sence es financiar acciones de intermediación laboral colaborativas que contribuyan al dinamismo del mercado laboral de los territorios a través del trabajo asociativo entre las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).  Con estos recursos se financian iniciativas innovadoras en el área de intermediación laboral y que propongan nuevas maneras de orientar a las personas en su ruta de acceso al empleo, introduciendo nuevos canales, estrategias, metodologías, ampliando el público objetivo.

Jovita Cárcamo de la Omil de Fresia explicó que la motivación para realizar este proyecto se basó en la inclusión. “En Fresia las personas tienen una enorme brecha digital, lo que es una realidad en la mayoría de las comunas de la Provincia de Llanquihue y de la región, especialmente en los sectores rurales, adultos mayores y personas con discapacidad. La idea es incluirlos en ámbito laboral, pero a la vez entregarles herramientas como un curso de alfabetación digital que le sirvan en sus futuras aspiraciones”.

Asimismo, añadió que “esta página tendrá coordinaciones con diversos servicios como Senadis y Senama, se contará con un plan de difusión en radios locales, jornadas de inducción y tendrá con un grupo de profesionales ingenieros, diseñadores, terapeutas, para poner en funcionamiento esta herramienta en sus diversas etapas”.

El director de Sence Los Lagos, Sergio Haeger indicó que “valoramos el trabajo que a diario las Omil de la Región de Los Lagos realizan para ayudar a las personas a encontrar una fuente laboral. Por tal razón felicitó a los creadores y desarrolladores de esta iniciativa que ahora se hace realidad con recursos de Sence y que busca reducir la brecha digital en el la búsqueda de empleo, de una parte muy importante de nuestras comunidades”.

Pablo Ojeda, Ingeniero a cargo del desarrollo de la iniciativa comentó que “mi función es que este proyecto se ejecute de manera correcta y que el equipo de trabajo logre implementar la accesibilidad web necesaria, para que esta iniciativa cumpla su función de ser un aporte. Si este proyecto resulta exitoso en la región, tiene la posibilidad de escalar a nivel nacional, para que las Omil de todo Chile puedan implementarlo. Tengo la certeza que esta herramienta será bien recibida por la comunidad, ya que les ayudará de manera eficaz en la búsqueda de empleo”.

En este proyecto se encuentran involucrados las diversas Omil de la Región de Los Lagos, que están levantado requerimientos de sus comunidades, los que se verán reflejados en esta plataforma, que en los próximos días se encontrará operativa.