POSITIVA REUNIÓN VIRTUAL BUSCA MEJORAR PROCESOS RESPECTO A PERSONAS FALLECIDAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Gobernación, Fiscalía, Servicio de Salud, SML, Samu, Registro Civil fueron algunos de los convocados

Como parte de un proceso de mejora continua se desarrolló una positiva reunión en la que participó el Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Borquez, el fiscal jefe de la provincia de Chiloé, Enrique Canales, la directora del Servicio médico Legal de Los Lagos, Laura Carvacho, el director provincial del organismo, Dr. Sergio Sotelo; el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, el subdirector médico del servicio de salud, Dr. Luis Ferrada, el jefe del departamento jurídico, César González, el jefe del Samu, Gonzalo Baeza y coordinadores del Registro Civil.

Como positiva fue calificada la instancia que permitió a las instituciones abordar los protocolos que deben aplicarse frente a una situación tan sensible y dolorosa como la perdida de una vida.

Erik Poblete, señaló que existen nuevos protocolos transitorios emanados desde la ONEMI, para el manejo de personas fallecidas producto de la pandemia que enfrenta el mundo que deben ser considerados no sólo en los centros asistenciales, sino también cuando éstos ocurren en el domicilio o en lugares públicos.

“La voluntad del servicio de salud Chiloé siempre ha sido de colaboración, sin embargo, hay situaciones que como institución no podemos abordar, como el traslado de personas fallecidas, pues escapa de las responsabilidades de la institución”.

Estas reuniones permiten mejorar las acciones, donde se incorporan también las funerarias, que nos permiten brindar mejores atenciones como Estado a los usuarios, por ello es que este miércoles 5 de agosto se realizará una capacitación a cargo del Servicio Médico Legal para todos los organismos que se ven involucrados en este proceso desde la perspectiva operativa, otorgando un proceso oportuno a los familiares de las personas que fallecen fuera de recintos asistenciales.