ESSAL instala estación de monitoreo y
laboratorio móvil para medir olores en Llanquihue

#elcalbucano

Una estación de monitoreo fija en la planta elevadora de aguas servidas y la implementación de un laboratorio móvil a cargo de tres profesionales, son las nuevas medidas que ESSAL ha dispuesto en Llanquihue para avanzar en la solución de la problemática de olores levantada por vecinos del barrio emplazado entre las arterias Vicente Pérez Rosales, Los Volcanes y Teniente Merino.

Estas acciones se enmarcan en los acuerdos alcanzados con las directivas de las juntas de vecinos del sector, correspondiente a la implementación de una campaña de medición para determinar el tipo, la intensidad y proveniencia de olores que afectan la calidad de vida de los vecinos del sector.

La jefa de Medio Ambiente de ESSAL, Jeanette Chávez, explicó que el objetivo de estas acciones obedece a tener certezas científicas para avanzar en una solución al tema de olores de parte de la sanitaria: «Estamos con una empresa especialista en gestión de olores, Proterm, que viene con un laboratorio móvil para hacer mediciones de olores en el sector y el objetivo es analizar cuál es el impacto que tenemos actualmente y cuáles son las molestias que tienen los vecinos».

La ejecutiva agregó que la empresa Proterm está certificada internacionalmente y se está utilizando tecnología de punta para realizar el trabajo de monitoreo que también incluye acciones con los mismos vecinos en el despliegue.

Por su parte, el ingeniero de proyectos de la compañía Proterm y especialista en medición de olores, José Luis Daroch, detalló el trabajo de campo que ingenieros de la compañía realizarán en terreno:  que «En base a la normativa de panelista de campo, se identificaron diferentes grillas, en donde nos vamos a posicionar en 12 puntos alrededor de la planta de ESSAL, donde se van a identificar a lo largo de diez minutos la nota de olor, la intensidad y la dirección y velocidad del viento».

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Manuel Montt, María Elizabeth Levicán valoró el aspecto participativo de la campaña de medición: «Lo mejor de esto es que va a ser participativo para todas las juntas de vecinos, para todos los vecinos, para que aprendan a distinguir olores. Van a hacer un puerta a puerta, y eso es lo mejor, para que vea la gente que nosotros igual trabajamos y todo lo que ellos dicen lo trabajamos en forma constante; y ahora con ESSAL hemos pasado de reunión en reunión y hemos llegado a este punto para poder terminar con cierta cantidad de olores que hay y saber distinguir los olores».

Las acciones continuarán la próxima semana con una charla sobre una aplicación para teléfonos inteligentes que los vecinos podrán utilizar para identificar la presencia de olores en el barrio.