Kinesiología UST ofrece telerehabilitación a pacientes derivados de CESFAM de Puerto Montt

Diagnósticos musculoesqueléticos agudos o crónicos y/o diagnósticos neuromusculares serán atendidos por docentes guías de la escuela de kinesiología con título de Kinesiólogo y alumnos internos de quinto año de carrera.

Como una opción terapéutica de la kinesioterapia presencial, la carrera de Kinesiología de Universidad Santo Tomás ofrece a los pacientes derivados de los diferentes CESFAM de Puerto Montt a que puedan acceder a telerehabilitación, método de prestación de servicios de la rehabilitación a distancia que utiliza la tecnología para atender a personas que necesitan de este servicio en tiempos de pandemia. Este programa pretende contribuir a la sociedad disminuyendo los tiempos de espera, costo y las complicaciones del diagnóstico no tratado.

De acuerdo con lo señalado por el director de la carrera de Kinesiología UST, Daniel Basoalto, la telerehabilitación puede definirse como; “la aplicación de tecnologías de telecomunicación, teledetección y de operación, y tecnologías informáticas para ayudar en la prestación de servicios de rehabilitación a distancia”.

Condiciones de postulación

Pueden optar a telerehabilitación usuarios derivados de CESFAM de la ciudad, siempre y cuando presenten una orden médica. Este documento de debe indicar; derivación kinésica, diagnóstico y número de sesiones.

“Se contactará al paciente que desee participar con el propósito de conocer las condiciones de conectividad, el motivo de consulta e información relevante de su condición que nos servirá para su evaluación, planificación de objetivos y tratamiento. Una vez aprobada la conectividad de la persona se le solicita que firme un consentimiento informado para realizar 10 sesiones. Toda información será únicamente utilizada para fines de evaluación y tratamiento, y su confidencialidad de datos será mantenida en todo momento”, explicó Basoalto.

Este servicio a la comunidad es realizado por docentes guías de la escuela de kinesiología con título de Kinesiólogo y alumnos internos de quinto año de carrera que están calificados para atender diagnósticos musculoesqueléticos agudos o crónicos, incluyendo dolores musculares, esguinces, fracturas, fibromialgias, artrosis- artritis además de diagnósticos neuromusculares como accidentes cerebrovasculares, traumatismos raquimedulares. En estos casos se necesita un acompañante que ayude a los pacientes a realizar sus ejercicios

Los interesados en participar deben contactarse a través de correo electrónico con Nadia Loncón, nloncon@santotomas.cl; Constanza Valencia,  constanzavalenciaav@santotomas.cl y/o Daniel Basoalto,  danielbasoaltoro@santotomas.cl.