Equipo de salud, realiza acciones para fomentar hábitos de vida saludable en sectores rurales.

Diversas actividades, en relación a fomentar estilos de vida saludable, está realizando el equipo de salud rural de Castro.

Se retomaron las acciones de promoción de salud, en las escuelas y en la comunidad de los sectores rurales, luego del inicio de la pandemia, señaló Javier Pérez, profesor de educación física y encargado del programa de promoción del Cesfam Quillahue.

Se están desarrollando talleres en torno a la alimentación saludable en las escuelas Los Robles de Chelin; y en Quehui, en los sectores de Peldehue y San Miguel; además de la Escuela de Quilquico; oportunidad donde se hizo entrega de kits para generar huertos escolares. Estos son kits personalizados, compuestos de herramientas, almacigueras y semillas, para cultivar la tierra, en conjunto con los docentes. Creemos que es beneficioso para los niños, adquirir el hábito del autocultivo en las islas.

        Los niños y jóvenes son agentes de cambio que contribuyen a modificar estilos de vida, tanto desde el aspecto individual, familiar y comunitario, recalcó Pérez.

            El equipo de salud rural, elaboró unos juegos didácticos, denominado “Alimenta Saberes”, cuyo primer juego, es “Saber compartir”. Estos juegos fueron financiados por el proyecto de Buenas Prácticas y el programa de promoción de la salud, explicó Alejandra Leigthon, antropóloga de la unidad de salud colectiva de la comuna.

            Mientras los niños juegan, se realizan talleres participativos, se entrega información sobre una alimentación sana y balanceada; se responden interrogantes; para que los niños tomen decisiones saludables, contribuyendo a generar conciencia de la importancia de adquirir hábitos de vida saludable. Finalizada la actividad, que contó con el apoyo de los profesores, se les entregó los juegos con una guía de trabajo.

Se promueven estilos de vida saludable en la comunidad

En el ámbito comunitario, continuó la antropóloga, se realizaron jornadas educativas en el sector de San Miguel de Quehui, a través de la proyección de un documental, «Hacia donde vamos, alimentación saludable en un mundo globalizado», que muestra y reconoce la importancia de la alimentación tradicional, acciones que el equipo de salud rural, trabaja hace más de tres años.

Luego de la proyección del documental, se realizó un conversatorio, en donde la comunidad plantea su preocupación por la disminución en el cultivo de la tierra, por el éxodo de mano de obra de los más jóvenes; también ven como una amenaza el uso de plaguicidas químicos.

En este encuentro, la comunidad en conjunto con el equipo de salud, acordaron seguir haciendo este tipo de acciones educativas y reactivar el comité de salud del sector.

            En tanto en el sector de Chelin, se realizó un taller de conservas y elaboración de tartas de productos locales; actividad pendiente del año 2020, del equipo de salud rural.

            Durante la realización de este taller, se elaboraron productos dulces, como ruibarbo y frambuesa, se hizo también conserva de peras y murtas; en cuanto a los productos salados; se confeccionaron conservas de pasta y pitones de ajos; además de encurtido de pickles.

Las tartas, se realizaron en base a mariscos y digüeñes (hongo comestible, que crece en los árboles nativos, como el coihue, roble entre otros), producto desconocido en la isla y que no se consumía. También se hicieron preparaciones con harina chilota. La idea es que sigan trabajando con estos productos en sus casas, aumentando la oferta alimentaria.

En esta misma jornada se desarrolló un taller de manipulación de alimentos, donde se entregó información sobre: contaminación de alimentos; condiciones higiénico-sanitarias; preparación de comidas; informó Koral Gómez, nutricionista del equipo de salud rural.

Estas instancias permiten educar a la población sobre hábitos alimenticios saludables, que promuevan la calidad en salud y nutrición a toda la población.