En el contexto de la Cuarentena que inició el 29 de julio en la ciudad de Puerto Montt, los Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) dependientes del Servicio de Salud Del Reloncaví informan sobre sus estrategias de funcionamiento para mantener la continuidad de atención a los 1.609 usuarios. 

El director del COSAM Puerto Montt, Dr. Lucas Gutiérrez, explica que “hasta ahora, y al igual que siempre, nuestro foco ha estado puesto en poder ofrecer y dar continuidad de cuidados en salud mental de nivel secundario para pacientes con esta patología, con una mirada inclusiva y comunitaria, caracterizada por intervenciones multidisciplinarias. En pandemia, hemos tenido que adaptarnos para dar continuidad a estos cuidados”.

 Ambos establecimientos se mantendrán abiertos, como ha ocurrido durante toda la pandemia en los siguientes horarios de lunes a jueves entre 8:00 y 17:00 horas y los viernes de 8:00 a 16:00 horas.

 En el COSAM Puerto Montt los teléfonos de contacto son el (65) 277 9200 y Whatsapp +56 9 6249 1103 y en el COSAM Reloncaví el (65) 2 587230 y el Farmacia (65) 2 587240.

 “Las consultas se realizan a través de video llamadas. A través de esta misma vía, hemos desarrollado un modelo de gestión de caso para poder dar respuesta presencial a aquellos usuarios que lo requieran”, explica el Dr. Gutiérrez.

 La Psicóloga del COSAM Reloncaví Daniela Díaz explica que desde el 18 de marzo “iniciamos un plan de trabajo en dos modalidades, turnos presenciales donde un equipo está disponible para resolver dudas de forma telefónica o presencial y otro equipo que se encuentra en teletrabajo, realizando atenciones remotas vía telefónica o videollamadas. Durante este periodo mantenemos estas dos modalidades para dar respuesta a la población en sus requerimientos y mantener sus procesos terapéuticos  a lo largo de esta pandemia”.

 

Fármacos

 

El Dr. Lucas Gutiérrez indica que “en el caso de los medicamentos se está transitando hacia el despacho de fármacos a los hogares de los usuarios, esto es una actividad nueva y que hemos desarrollado durante la pandemia. Primero empezamos con aquellos usuarios de mayor riesgo o que tuvieran mayor dificultad para retirar los fármacos. De a poco, hemos ido ampliando esto a otros usuarios. Este despacho se realiza dos veces por semana”.

 

La Psicóloga Daniela Díaz explica que “durante estos meses hemos incluido el servicio de entrega de fármacos a domicilio, esto se realiza a usuarios identificados como población de riesgo y poco a poco hemos incluido casos que así lo requieran. Para ello es necesario una coordinación previa porque entregamos entre una o dos veces por semana”.

 

Los especialistas recomiendan a quienes siguen tratamiento farmacológico que estén atentos a la duración de los fármacos, procurando avisar con anterioridad para coordinar ir a retirarlo o despachar si es posible.