BARCAZA VARÓ  EN QUEILEN

La embarcación quedó con zarpe suspendido hasta efectuar inspección de casco por parte del  inspector  dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi.

Queilen.  Este miércoles, a eso de las  17.00 horas, en circunstancias que  la Barcaza  «Caballo Marino» matrícula  de Chonchi,  se encontraba  efectuando carga en rampa N°2, y que la maniobra se realizaba mientras se producía cambio de marea a bajamar,   resultó varada en la  explanada de la instalación portuaria.

De este modo, el Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente 1° Litoral Sebastián Reyes,  precisó tras  lo ocurrido que,  “la embarcación quedó con zarpe suspendido hasta efectuar inspección de casco por parte del  personal de la Subinspección de naves menores  dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi. En tanto, el  Patrón fue citado a comparecer a la  Fiscalía Marítima dependiente de la misma  Capitanía de Puerto,   esto por no tener autorizada el tipo carga en estudio de estabilidad y respectivo manual de sujeción de carga”.

En tanto,  el armador detalló  que la  idea de maniobra era  efectuar  la desvarada en  el nivel más alto de la marea o pleamar,  lo que se logró  sin novedad  a  eso de las  02:22 horas de este jueves.

También   el Capitán de Puerto,  instó a los patrones  a realizar faenas y maniobras dentro de sus capacidades operacionales, “esto  en las mareas más favorables y con la carga habilitada,  con el  objetivo de  evitar accidentes,  velar por la seguridad de la navegación y  del medio ambiente acuático” enfatizó.

Finalmente, en horas de esta mañana  la Autoridad Marítima junto con personal de la Dirección de Obras Portuarias,  realizaron una  inspección a la rampa, tras la cual se verificó que no existieron daños a la infraestructura.