Reconocido pintor acusa discriminación para nombramiento como Consejero Regional de las Culturas

Pese a ser reconocido a nivel internacional con presencia permanente en galerías de arte de Norteamérica e invitado a importantes eventos internacionales de arte –como representante de Chile en la reciente Mask Art de Unesco- el pintor Santiago Panichini acusó que tras ser nominado y aceptado para ser miembro del Consejo Regional de las Culturas no se la ha dado respuesta oficial, acusando discriminación para evitar su nombramiento.

La situación, con un prolongado silencio administrativo de más de un año –desde inicios de julio de 2019-, se agrava para el artista tras conversar con la actual seremi de las Culturas y las Artes, Paulina Concha, a quien informó de la situación y quien quedó de responder su caso, lo que no ha ocurrido desde el 4 de junio.

“De verdad que tras volver hace 10 años al país, nunca en ninguna parte de las naciones que he recorrido había visto actitudes como la que vivo, sólo pasa en Chile, una burla. Hace un año, fui nominado por la junta de vecinos Luis Emilio Recabarren de Población Antonio Varas y mi nombre aceptado por unanimidad por los demás consejeros. Comuniqué esta situación a la nueva seremi y quedó de llamarme y nunca respondió”, acusó Panichini.

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es presidido por el Secretario Regional Ministerial. Estará conformado por personalidades de las artes, las culturas y el patrimonio, representantes de pueblos originarios, de organizaciones ciudadanas, de municipios, de Gobierno Regional y de instituciones de educación superior.

RECLAMO ANTE MINISTERIO

Junto con indicar que conversó con un abogado quien lo asesora, anunció que presentará un reclamo formal ante la Ministra Consuelo Valdés para denunciar el hecho, en lo que calificó como una “inusual e intencionada” situación, que impide su incorporación, pese a existir un acto administrativo público que lo respalda.

“Para que la gente sepa, el año pasado protesté contra la politiquería de los funcionarios que allí operan, dedicados a inventar secuestros y no hacer la pega para la cual están contratados. Para mí y otros numerosos artistas es urgente transparentar las adjudicaciones de dineros estatales que, curiosamente, se destina siempre a las mismas personas. Ahora de manera extraña, no puedo sumarme al Consejo por este acto discriminatorio”, agregó.

El año pasado quemó cuadros en la Plaza de Armas denunciando “tongos politiqueros” y tomas ilegales de las oficinas de la seremi por parte de los funcionarios, acusando la existencia de “mafias” que benefician a clientela política con fondos públicos.

Santiago Panichini destaca internacionalmente con un estilo de impresionismo moderno que lo ha hecho merecedor de elogios por parte de la crítica especializada norteamericana (reside desde 1990 en Canadá) sus trabajos se exhiben de manera permanente en 17 galerías de arte. Es frecuentemente invitado a muestras internacionales de arte. Actualmente reside en Puerto Montt, desde 2013, por voluntad propia.

.