Nuevo servicio de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de del Departamento de Salud Municipal atiende una serie de dolencias y casos mediante línea 800 650 100.

Más de 2 mil consultas sobre métodos anticonceptivos, orientación sobre examen de Papanicolaou, solicitud de mamografías y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ha respondido el Fono Matrona del Departamento de Salud Municipal (DESAM), a través de la línea 800 650 100, desde que comenzó la emergencia por Coronavirus (COVID 19). La modalidad, que cumplió 3 meses en los CESFAM, contribuye a suprimir aglomeraciones en los CESFAM y a fortalecer la campaña “Quédate en Casa”.

Acerca de la modalidad a distancia que se incorporó como parte de los protocolos para impedir la dispersión del COVID 19 en la Red APS, el alcalde Gervoy Paredes especificó que su meta esencial consiste en mantener activo el contacto entre especialistas y pacientes. Al mismo tiempo, como un método necesario para –de acuerdo a las restricciones que impone el agente viral asiático– ir evaluando retrocesos y avances en patologías ligadas al campo ginecológico.

“Esta pandemia nos ha impuesto condiciones severas. En primer lugar, reitero, porque se trata de un virus altamente infeccioso que, con los efectos que ya todos conocemos, irrumpió en cosa de días. No obstante, superar las 2 mil consultas telefónicas es un dato muy importante. Evidencia que la Red APS está jugando un rol preponderante para salvaguardar la salud en el ámbito sexual y reproductivo. Es la prueba de que avanzamos a pesar del severo impacto del Corona Virus”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR DESAM

En relación a la estrategia de establecer la línea 800 650 100 para complementar los controles regulares, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, puntualizó que las pacientes reciben información acerca de sus inquietudes. De la misma forma, incorpora a embarazadas que, por diversas razones, no fueron cubiertas por los controles presenciales o que no han concurrido a los CESFAM.

“Hemos hecho un gran esfuerzo mediante las visitas a domicilio. Sin embargo, hay una fracción menor de embarazadas que, producto de la coyuntura, queda sin atención. Lo mismo sucede con algunas horas correspondientes a cita con matronas. Por tanto, hemos establecido el 800 650 100 para recibir consultas y resolver problemas. También para evaluar la posibilidad de visitas domiciliarias”, expresó Aravena.

Sobre las temáticas más abordadas mediante FC, la encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva de DESAM, Natalia Núñez, detalló que se concentran primordialmente en el ámbito de los métodos anticonceptivos. Además, en controles como Papanicolaou y mamografías. Conjuntamente, en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“Primordialmente en métodos y cambios en sistemas anticonceptivos. Le siguen las consultas sobre Papanicolaou y mamografías. No menor ha sido el número de consultas y aclaraciones sobre Infecciones de Transmisión Sexual”, finalizó Núñez.

DESAM informó que simultáneamente línea 800 650 100 se encuentra respondiendo consultas de precios, catálogo de remedios y proceso de inscripción de Farmacia Ciudadana.