Académico UACh participó en Tercer seminario de Extensión y Actualización en Psicología Clínica organizado por Universidad del Bío Bío.

El profesor Pablo Ferrer del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó en el “3er Seminario de Extensión y Actualización en Psicología Clínica: Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos en la atención de adolescentes y estudiantes universitarios”, organizado por la Universidad del Bío- Bío y que se realizó el día 3 de julio recién pasado a través de YouTube y Zoom.

 El académico participó en la jornada de la mañana en una presentación abierta para todo público que llevaba por nombre “Acercamientos y Semejanzas entre la Capacitación en Primera Ayuda Psicológica (PAP) y la Formación de Facilitadores Comunitarios en Prevención del Suicidio”.

Según destacó el profesor Ferrer, en dicha presentación se expuso “la relevancia y utilidad de dos estrategias diseñadas para la intervención en situaciones de crisis, apuntando principalmente a sus acercamientos conceptuales y prácticos”.

El docente expuso la relevancia de contar con intervenciones en materia de Salud Mental, que hagan a la comunidad parte del desafío de apoyar, acompañar y escuchar a otros que sufren por una situación de Salud Mental, de forma articulada con los servicios de salud disponibles y cómo fomentando el uso de competencias personales e interpersonales que toda persona está en condiciones de desarrollar, es posible ayudar a otros en situaciones críticas.

Además, el profesor enfatizó “lo relevante y necesario de la escucha como factor principal de sostenimiento y regulación, a propósito del vínculo y cómo escuchar es una estrategia efectiva cuando se utiliza al servicio de la comunicación vinculante”.

En la jornada de la tarde de este mismo seminario, se realizó un taller de profundización sobre los principios centrales de la Capacitación en Primera Ayuda Psicológica con el equipo de la Universidad del Bío Bío, en donde se ahondó sobre sus aplicaciones prácticas al desarrollo de actividades en materia de intervención en crisis en situaciones de Salud Mental, en el contexto educativo universitario, donde el profesor Ferrer aportó con su experiencia en estas temáticas.

Según la opinión del docente respecto a este seminario “la actividad incorporó interesantes aspectos sobre la intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos y mindfulness, enfatizando cómo estos 3 elementos podían articularse en una intervención en situaciones de Salud Mental más críticas, aportando información clara y específica sobre su utilidad desde la perspectiva de la evidencia y su aplicabilidad desde la perspectiva práctica”.

A su vez indicó que los expositores fueron claros y precisos en la entrega de sus conocimientos y experiencias, permitiendo así que dicha instancia se configurara como un espacio para compartir preguntas, reflexiones y respuestas desde el desarrollo profesional de cada participante y la experiencia de quienes se encontraban asistiendo a la misma.

Quienes estén interesados en poder ver la jornada realizada, pueden revisar el siguiente link de la transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=gL67YBX_xRw