Alcalde de Quellón y donación de salmoneros: “Es

fundamental para el trabajo de nuestro personal de salud” 

– En esta comuna, la industria salmonera y su campaña “Comprometidos con el Sur” (www.comprometidosconelsur”) entregó más de 74 mil Elementos de Protección Personal (EPP) y 8 litros de alcohol gel.

–   “En Quellón tenemos cuatro casos de contagio, es por eso que ha sido muy bueno que la industria salmonera haya salido en ayuda de las comunidades. Ha sido importante la cercanía que hemos generado con la industria; hoy estamos trabajando en pos de afrontar la pandemia, pero desde antes venimos trabajando juntos en temas medioambientales” destacó Ernesto Cumín, Werkén de la comunidad indígena de Isla Cailín. 

            La cruzada solidaria de la industria salmonera “Comprometidos con el Sur” (www.comprometidosconelsur.cl) continúa con su misión de fortalecer los diferentes hospitales, postas, Cesfam y Cecosf de la zona austral. Esta vez fue el turno de Quellón, de las comunas más al sur de la isla de Chiloé, donde donó más de 74 mil Elementos de Protección personal (EPP).

En esta oportunidad, la entrega consistió en 150 mascarillas NK95, 2.200 mascarillas de 3 pliegues, 70 mil pares de guantes quirúrgicos, 1.800 pecheras desechables y ocho litros de alcohol gel, que fueron proporcionados a los centros de salud por representantes de la industria salmonera y de la comunidad en presencia del alcalde de la comuna, Cristián Ojeda Chiguay.

“Se agradece mucho esta entrega y nos ayuda y aporta a que sigamos trabajando contra el Covid-19 en nuestras postas, hospitales y Cesfams, como en la barrera sanitaria. Este aporte es una ayuda para que nuestro personal esté protegido y también para que la comunidad que se necesita atender se sienta más segura”, comentó el edil.

También estuvieron  presente representantes de las empresas Yadrán, Salmones Austral y Marine Farm quienes destacaron el compromiso que han tenido con Quellón. “Creo que es un gran aporte para llegar a los lugares más vulnerables y remotos del país, como postas rurales, Cecosf y la red de salud municipal. Este ha sido un esfuerzo muy importante y va en beneficio de toda la comunidad, y hago un llamado a no bajar los brazos contra la pandemia”, expresó Marcelo Lipka, presidente del sindicato N° 3 de la compañía. Asimismo el representante de Marine Farm comentó que, “este aporte, una vez más, muestra el compromiso y relación permanente de Marine Farm con la comunidad de la que somos parte. Contribuir al equipo del DESAM, para poder llevar a cabo una atención médica más segura y oportuna a nuestros vecinos de Quellón, es algo que como compañía nos gratifica y llena de orgullo», Douglas Hernández, representante de la empresa salmonera. Desde Salmones Austral también se refirieron a esta donación, “para nosotros es muy gratificante y loable todo lo que está haciendo la industria. Detrás de todas las donaciones hay un trabajo inmenso que se realizó con los sindicatos y representantes de la industria para poder aportar de la mejor manera y ser una ayuda a los vecinos de donde se encuentra la industria instalada”, declaró Silvia Oyarzún, representante del área de Personal y Bienestar de Salmones Austral, planta Quellón.

Por otra parte, Ernesto Cumín, Werkén de la comunidad indigena de Isla Cailín, además de Edmundo Cárdenas, presidente de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Quellón, representaron a la comunidad, quienes han estado vinculados durante toda la campaña. “En Quellón tenemos cuatro casos de contagio, es por eso que ha sido muy bueno que la industria salmonera haya salido en ayuda de las comunidades. Ha sido importante la cercanía que hemos generado con la industria; hoy estamos trabajando en pos de afrontar la pandemia, pero desde antes venimos trabajando juntos en temas medioambientales”, aseguró Cumín. “Nosotros estábamos esperando esta ayuda. (…) Es muy importante para la comunidad, porque estamos complicados y esto nos saca de un aprieto muy grande que tenemos como comuna”, dijo por su parte Cárdenas.

Asimismo, en la donación estuvo presente el Cacique Mayor del Consejo de Caciques y Comunidades Huilliches de Chiloé, quien expresó que durante el último tiempo, las salmoneras han hecho un gran aporte a la provincia. “Se agradece todo el apoyo que la industria salmonera ha hecho en Chiloé. Esta donación es esencial para nuestro servicio de salud. Hay que agradecer y enaltecer a todas las personas que siguen trabajando contra la pandemia”, manifestó Américo Lincomán.

“Hemos realizado un arduo trabajo en estos últimos meses, recorriendo los distintos sectores de Chiloé, viendo y entendiendo los problemas que tienen los diferentes centros de salud del archipiélago y sus habitantes. Hoy, nos encontramos en Quellón y antes estuvimos en Curaco de Vélez, Quinchao, Chonchi, Puqueldón, Queilén y otras tantas localidades. Estamos orgullosos del trabajo realizado”, expresó Pablo Moraga, representante en Chiloé de SalmonChile y “Comprometidos con el Sur”.

A la fecha, la campaña “Comprometidos con el Sur”, gracias a las más de 70 empresas salmoneras participantes en ella, ha donado más de 593.100 Elementos de Protección Personal en diferentes centros de salud; 2 ambulancias; 25 camas hospitalarias de alta complejidad; más de 6.800 raciones de salmón; decenas de equipos tecnológicos y de infraestructura hospitalaria; kits de higiene entregados directamente a las familias y más de una tonelada de harina.